¿Ya habéis instalado Lion en vuestros ordenadores? Espero que así lo hayáis hecho pues, sin ninguna duda, experimentar con el nuevo sistema operativo es toda una delicia. Muchos fueron los que se aventuraron ayer mismo a realizar la actualización y no se han sentido defraudados en absoluto.

Creo que Apple ha sabido hacerlo con este nuevo método de compra. Por poner un ejemplo nos llamó mucho la atención el comentario de un lector que describe a la perfección la jornada de ayer:

Es increíble que tan solo levantándome de mi cama y sin salir de casa pueda hacer una actualización completa de todo el SO de mi Mac a un precio muy accesible.

No en vano, casi el 90% (541 de 618) de los usuarios que entraron en el Mac App Store para adquirir la actualización puntuaron con cinco estrellas la nueva versión y eso es una buena muestra de las primeras sensaciones tras estar uno minutos con la nueva criatura.

Aún así, han sido muchos los lectores que se han dirigido a nosotros por numerosos medios para hacernos algunas consultas relacionadas con OS X 10.7 así que nos hemos decidido a resumirlas en este post con la intención de que pueda serles útil a todos los que nos visitan.

Me funciona muy lento

Habéis descargado Lion, lo habéis instalado y la primera sensación que nos da es que nos funciona a saltos y en ocasiones excesivamente lento. Eso es normal y se debe en especial a una única razón: Spotlight. Como sabéis este pequeño lanzador de aplicaciones que reside en la esquina superior derecha de nuestros Macs necesita un tiempo para indexar el contenido de nuestro Mac, si no ¿de qué manera iba a buscarnos con tanta rapidez el contenido que deseamos?

De hecho, si pulsáis sobre el icono de la lupa tras actualizar veréis que aparecerá una barra en progresión mostrando que esa indexación se está produciendo. El análisis tardará bastantes minutos pero todos comprobaremos que tras eso Lion vuelve a ejecutarse con la misma soltura que Snow Leopard.

Lion me aparece instalado en el Mac App Store y no puedo descargarlo

Si somos desarrolladores entonces hemos tenido acceso a la versión Golden Master de Lion. Por eso es que el Mac App Store nos dice que la app ya está instalada, incluso nos muestra mensajes del tipo que la versión actual instalada es más reciente que la provista en el Mac App Store. ¿Qué hacemos entonces? Lo mejor es no hacer nada, pues la build final de Lion es la misma que la Golden Master, con la referencia 11A511.

Aún así, si quisiésemos de todas formas, pagar y descargar la aplicación desde el Mac App Store bastará con presionar la tecla Option o Alt mientras pulsamos sobre el icono de compra de Lion en la tienda online. A partir de ahí el App store actuará como cuando queremos adquirir cualquier otra aplicación, nos pedirá el nombre de identificación de Apple y nuestra contraseña y se descargará OS X para que podamos proceder a su instalación.

El nuevo scroll invertido no me gusta, ¿puedo cambiarlo?

El scroll invertido no gusta al principio. Es algo lógico porque llevamos demasiado tiempo viendo que el elemento que dominaba en la interfaz era la barra de desplazamiento lateral, por eso si queríamos que la barra subiera hacia arriba entonces la bola del ratón o los dedos en el trackpad debían moverse hacia arriba y a consecuencia la ventana bajaba.

Ahora el elemento que predomina es la información en sí, de modo que si queremos que la ventana baje deberemos bajar los dedos en el trackpad o la bola de scroll del ratón. Es mucho más intuitivo a semejanza del iPad y el iPhone. Aún así, si llevamos horas con él y hemos decidido que no nos gusta hay una forma de desactivarlo para que vuelva a su método original. Bastará con acudir a las Preferencia del sistema, en las sección Ratón y Trackpad y deshabilitar la correspondiente función en cada uno de los casos.

Tengo miedo de que mi antiguo Mac no pueda con Lion

Este no es un motivo válido para no instalar Lion. Lion se comporta casi con la misma naturalidad y consumiendo los mismos recursos que Snow Leopard. Como bien comenté ayer he podido instalar OS X Lion en un MacBook blanco de 2007 es decir un equipo que casi se queda en el corte de sistemas receptivos a Lion lo que significa que podría pensarse que su funcionamiento va a ir muy justo.

Nada más lejos de la realidad, recordemos que con Lion llegan una gran cantidad de apps compiladas en 64 bits y esto supone que el procesador trabaje más relajado. La única diferencia se aprecia en la memoria a la hora de refrescar entre ventanas o aplicaciones pero tampoco es algo que vayamos a notar en el día a día. Si este asunto nos retiene de actualizar, confiad en nosotros, descargar la nueva versión y comprobaréis lo que os decimos.

¿En cuántos Macs puedo instalar Lion?

En los que quieras, este es uno de los beneficios de que Lion se haya integrado en el Mac App Store. ¿Hemos comprado alguna otra app en la tienda de Apple? Supongamos que hemos adquirido hace tiempo Angry Birds para Mac o incluso para iPhone o iPad, ¿cuántas veces podremos instalar ese juego en un iPhone, iPad o Mac? Las que queramos, si ingresamos con nuestro Apple ID solo pagaremos una vez y podremos descargarla cuantas veces queramos.

Por poner un ejemplo poseo dos iPhones y los dos usan el misma Apple ID de modo que no tengo que pagar por cada copia, puedo tener las mismas apps en los dos sin coste adicional. Trasladado a Lion, si en nuestro hogar hay dos o tres Macs bastará con pagar por una copia y luego descargar en los restantes desde el Mac App Store ingresando con la misma cuenta con la que hemos comprado en el primer Mac, es así de simple y alucinante.

AirDrop no me funciona

Lo siento, no hay solución para esto. Según acaba de informar Apple los equipos más antiguos quedan fuera de AirDrop aunque sí hayan podido actualizar. Hay una forma fácil de saberlo, acudir al Finder y pulsar sobre la opción Ir disponible en la barra de menús. Si al desplegarlo vemos la función AirDrop en la lista entonces nuestro equipo lo admite, si no, deberemos aceptar que no hemos sido bendecidos con esta oportunidad.

En general los equipos que sí admiten AirDrop son los siguientes:

MacBookPro (desde finales de 2008 hasta ahora) MacBook Air (desde finales de 2010 hasta ahora) MacBook (finales de 2008 hasta ahora) iMac (principios de 2009 hasta ahora) Mac Mini (mediados de 2010 o más nuevo) Mac Pro (comienzos de 2009 con tarjeta AirPort Extreme, o mediados de 2010)

La aplicación Java que utilizaba en Snow Leopard no me funciona en Lion

Con la aparición de Lion Apple ha dejado de dar soporte nativo a Java, de modo que si queremos que nuestra aplicación siga funcionando correctamente deberemos actualizar desde la página de soporte de Apple. Realmente en pocos casos será necesaria esta acción así que no recomendamos la actualización a todos los usuarios.

Incluso en el caso de que prefiramos esperar, OS X Lion nos avisará cuando intentemos abrir una aplicación de Java para que actualicemos, realizando el proceso de forma automática para nosotros.

Compré mi Mac hace poco, ¿cómo actualizo a Lion de forma gratuita?

Como bien sabéis, Apple dio la oportunidad a compradores de Mac recientes para que puedan actualizar a Lion sin coste. Fue una medida necesaria si no querían que las ventas de equipos se detuvieran de golpe. Para ello existe el programa up-to-date o de puesta al día ofrecido a compradores de un Mac entre el 6 de junio y el 20 de julio. ¿Cómo funciona?

Es tan sencillo como ingresar en el sitio creado a tal efecto, introducir los datos y esperar a que Apple nos conceda un código de canje de producto, con ese código acudimos al Mac App Store en el apartado Canjear de la columna de la derecha, al introducir el código en la pantalla nueva que nos aparecerá se iniciará la descarga de forma automática y gratuita. Otra de las muchas ventajas de que Lion se distribuya a través de la tienda online de aplicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: