El viernes estuvimos hablando de Google Maps y de cómo habían subido el listón al extender el servicio de información sobre el tráfico porque, al final, para que un servicio de mapas sea bueno, debe ofrecer un catálogo de servicios acorde a lo que necesita el usuario y que, además, esté un paso por delante de sus propias necesidades. Cuando Nokia se alió con Microsoft trascendió que la tecnología de mapas de los finlandeses pasaría a integrarse en Windows Phone 7, el Ovi Maps de Nokia que, además, acaba de traspasar las fronteras del smartphone con una versión web y viene con un cambio de nombre, Nokia Maps.

Paris-Heatmaps

Nokia Maps es un servicio de callejero y mapas que, además, incluye algunos servicios de valor añadido con los que atraer a los usuarios para que planifiquen sus rutas y, dada la época estival en la que estamos, también sus vacaciones. Como cualquier servicio de mapas que se precie, Nokia Maps nos ofrece un buscador para buscar calles o ciudades, cambiar entre una visión de mapa, de terreno o de satélite y un zoom para acercarnos a un nivel de calle, de ciudad o de país; más o menos lo normal.

Entre los detalles particulares, para algunas grandes ciudades, este servicio superpone al callejero la red de transportes públicos (por ejemplo el metro de París o la red de trenes de Cercanías de Madrid), además de pintar «zonas calientes» en base a la temática que indiquemos (Compras, Comer y beber, Ocio y Turismo y museos), y en las que haciendo un zoom mayor podremos ver los establecimientos, restaurantes o museos que se han identificado en la zona. Son unas funciones bastante interesantes, por ejemplo, para alguien que esté planificando sus vacaciones.

La información contextual de estos establecimientos es muy buena, puesto que nos ofrece una ficha del lugar y las recomendaciones que han hecho otros usuarios. Porque este servicio, además de servir para consultas, permite el registro de los usuarios para que puedan dejar sus críticas, recomendaciones o dar de alta nuevos puntos de interés.

El servicio también ofrece una visualización en 3D, previa instalación de un complemento en el navegador, que salvo para las ciudades que se han recreado (que coinciden con las ciudades de las que ofrecen la información temática), solamente ofrece imágenes por satélite. Eso sí, de las ciudades que han recreado en 3D yo no tengo queja alguna, las recreaciones en 3D de Viena o Venecia son extremadamente buenas y pueden ser un interesante referente.

Vale la pena echarle un vistazo aunque, por ahora, la información de valor tan sólo está disponible para 56 ciudades. Supongo que, con el tiempo, seguirán ampliándola.