El año pasado contemplamos maravillados Seabird, un concepto desarrollado por miembros de Mozilla Labs que se enfocaba a lo que según ellos debería ser la evolución de los móviles. En dicho momento Mozilla dijo no estar interesada en adentrarse en el negocio de los dispositivos móviles pero, el día de hoy, la misma Mozilla reveló sus planes para desarrollar un sistema operativo parecido a Google Chrome, donde las aplicaciones funcionan con el navegador, pero enfocado a dispositivos móviles como smartphones y tablets. El nombre código del proyecto sería «Boot to Gecko» debido a que tomaría el motor Gecko de Firefox y lo transformaría en un sistema operativo Open-Source.

Mozilla Phone

Este proyecto a muchos les sonará a un intento de emular lo que Google ha hecho hasta el día de hoy con Android y no están para nada equivocados, ya que este proyecto estaría basado en Android, pero recalcando que tratarán de usar la menor cantidad posible de Android, utilizando únicamente el kernel y drivers para obtener el dispositivo de arranque.

Los desarrolladores estarían muy interesados en hacer este proyecto completamente Open Source, convirtiéndolo en un sistema operativo completo y autónomo para la Web abierta. En lugar de desarrollar aplicaciones utilizando el SDK de Android, la plataforma se centrará en las aplicaciones basadas en HTML5.

En el blog de Mozilla se puede leer lo siguiente:

Vamos a hacer este trabajo en abierto, se dará a conocer la fuente en tiempo real, vamos a tomar todas las adiciones con éxito a un grupo de estándares apropiados, y se hará un seguimiento de los cambios que surjan de ese proceso. No estamos tratando de tener estas aplicaciones nativas de calidad sólo para ejecutarse en Firefox, estamos tratando de hacer que se ejecuten en la web

Los dispositivos que acompañarían a este novedoso sistema operativo serían móviles con Nvidia Tegra 2, ya que ofrecerían aceleración por hardware de audio abierto y formatos de video.

Posiblemente estemos ante una noticia tan importante como cuando se anuncio que Google trabajaría en un sistema operativo para móviles, todo depende del apoyo que le de Mozilla a este proyecto, ya que sin duda la comunidad open source apoyaría con todo a un sistema operativo que luciría como un gran competidor del software libre para las otras plataformas propietarias como lo son iOS o Windows Phone, esperemos y en unos años ese concepto presentado como Seabird se haga realidad.

Vía: Phandroid