En palabras del propio gigante, la información personal de los usuarios de la Unión Europea en los servicios en la nube podrían ser "compartidos", y por lo tanto tener acceso, al gobierno de Estados Unidos sin necesidad de que los usuarios sean informados. La razón, la Ley patriota que se impone en el país.

Microsoft aseguró ayer en el marco de la política de privacidad de su próximo servicio en la nube que nadie puede garantizar la protección de los datos en la nube de los ciudadanos europeos. ¿Por qué? Pues según cuentan, la razón se debe a que por encima de las leyes de protección de datos que rigen en Europa estaría la conocida en el país como USA Patriot Act, la cual impone en Estados Unidos el derecho de acceso a los datos personales en poder de las empresas con base en el país.

Esta ley choca frontalmente sobre la protección de datos de la UE, pero aún así, las organizaciones norteamericanas estarían obligadas a revelar aquello que pidiera el gobierno. The USA Patriot Act no sólo permite este acceso, sino da cumplimiento de ley a impedir que las empresas revelen a los usuarios la entrega de los datos, una controvertida ley que se estableció como herramienta para la lucha contra el terrorismo (ahora ciberterrorismo).

Así las cosas, a una semana de que Microsoft presente un servicio en la nube, los ciudadano europeos ven como cualquier dato aportado al mismo podría ser enviado en cualquier momento bajo el auspicio del gobierno norteamericano sin tener conocimiento ni saber los motivos. Os paso a transcribir parte de la controvertida política de privacidad que el gigante expuso:

En un número limitado de casos, en Microsoft puede que tengamos que revelar información sin su consentimiento previo, incluyendo cuando sea necesario para satisfacer los requisitos legales o para proteger los derechos o la propiedad de Microsoft a terceros (incluyendo el cumplimiento de los acuerdos o políticas que rigen en el uso del servicio). Aún así, como regla general los datos del cliente no serán transferidos a los centros de datos fuera de esa región

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: