No se trata de el que lo haga primero, sino el que lo haga mejor, desde que Apple lanzó iOS fue lo que primero que pensé. El sistema operativo de Apple junto con el que Google compró hace años (Android) ha cambiado la manera de ver los OS de los teléfonos móviles, ya no son los basados en Java, el potencial actual es increíblemente grande tanto así que poco a poco han ido influyendo en el diseño de los sistema ideados para ordenadores de escritorio (Mac OS X Lion es el mejor ejemplo).

Por eso no me sorprende lo que Lenovo anunció, que si bien no es un sistema operativo como tal, sí es una interfaz que busca minimizar el trabajo y dar una aspecto sencillo como el de las tabletas y teléfonos inteligentes. Lenovo SimpleTab 2.0 es una interfaz más para Windows 7, que no se escapa de ser una copia inspirada tanto en iOS como en Android y WebOS.

A simple vista me parece el último pataleo para lograr darle una interfaz táctil decente a Windows 7 antes de que llegue la Windows 8 o, en su defecto, la interfaz táctil que no mostraron hace poco. A pesar de todo me atreví a instalarla y la verdad es que quedé satisfecho. Por ahora me parece sencilla, pero tiene la ventaja de que poco a poco -si le mantienen la intención- habrá aplicaciones como la de Flickr que pueden ver más abajo en la galería.

Es comparable con los sistemas operativos móviles y algunos de escritorios porque posee la posibilidad de cambiar entre escritorios lo cual se pude hacer arrastrando con el puntero del ratón, pinchando sobre las flechas y, si lo instalan sobre una pantalla táctil, arrastrando con el dedo.

Con las miles de criticas que he hecho a Windows y su interfaz táctil, jamás me pasó por la mente comprar un equipo con pantalla táctil por lo que la reacción y la fluidez no la pude comprobar. Sin embargo, la interfaz es sencilla y agradable, es posible pasar del lanzador al escritorio de Windows 7 con la combinación de teclas habituales y viceversa por lo que no hay problemas al momento de switchear la aplicación.

Sinceramente me ha gustado y lo voy a dejar instalado en este ordenador donde corro Windows 7. A pesar de que parece una aplicación creada para equipos con pantalla táctil, no lo es, fácilmente se puede manipular desde el ordenador y dar una experiencia diferente pero interesante.

Queda claro que esta es la solución temporal de Lenovo para sus ordenadores y tabletas con pantalla táctil (ya se lanzó una de ellas) y creo que es lo mejor que han podido hacer. Si no se descuidan y además se incentiva a la creación de aplicaciones, será una de las mejores alternativas y el programa indispensable para cualquier tableta y ordenador con pantalla táctil o, en algunos casos, para usuarios con la necesidad de un escritorio con accesos directos y un poco más interactivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: