Parece ser que los cables por componentes y PlayStation 3 atraviesan una etapa complicada en su relación, hasta el punto de darla por terminada.

La información proviene de un memorando interno de GameStop, destapado a Kotaku por una fuente anónima. En éste se asegura que los nuevos modelos de PS3 dejarán de soportar este tipo de conexión, empleando HDMI como estándar.

El documento habla de un nuevo «chasis PS3 K» que albergaría el hardware revisionado en las últimas consolas niponas, más ahorrativas en consumo energético y provistas de nuevas medidas de seguridad en la reproducción Blu-Ray.

Así las cosas, tan sólo podremos jugar o ver películas en alta definición, incompatibilizándose todo aparato de televisión desprovisto de conexión HDMI. La medida no es tan dramática como parece, pues a día de hoy el LCD HD es típico de cualquier hogar, si bien alguna que otra habitación sigue preservando el tradicional televisor de tubo.

¿Por qué tomaría Sony esta decisión? Parece ser que el Advanced Access Content System (AACS), consorcio encargado de administrar los estándares de protección de copyright en discos Blu-Ray, se lo habría ordenado.

Una nueva disposición determinaría el cese al soporte de las salidas de vídeo analógico en todos los reproductores Blu-Ray a partir del 31 de diciembre de 2013. Esto es, de aquí a dos años las salidas por componentes, S-Video o vídeo compuesto, desaparecerán.

Veamos qué tiene que decir Sony al respecto. Vosotros ya sabéis: tenéis dos años para abrazar el HDMI… por imposición.