Ya lo he expresado en ocasiones anteriores por lo que el siguiente comentario les resultará familiar: una de mis pasiones frustradas es la música. Tal vez "frustrada" no es la palabra, ya que durante mi adolescencia tuve la posibilidad de tomar clases de teoría musical y pude ejecutar un par de instrumentos sin mayores dificultades. Me refiero a que, por alguna razón, estas actividades desaparecieron de mi vida: llegaron los últimos años de la escuela secundaria, luego la universidad, y no encontré la forma de que la música vuelva a encajar ése modo en mi rutina. Es por esta razón que muchos de los casos de "iPad, arte y creatividad" están relacionados a lo musical: son, en parte, una forma de hacer catarsis y, por otro lado, una puerta hacia una idea esperanzadora, "tal vez pueda retomar mis estudios musicales desde un dispositivo".

Esta publicación plantea, en esencia, esta idea. Se presentan dos casos de cómo la incorporación de la tecnología y de los dispositivos técnicos pueden hacer una diferencia a la hora de enseñar y aprender. En otras palabras, los siguientes dos casos (uno de iPad y otro de Mac) presentan a dos personas que han logrado combinar la creatividad y la tecnología para enfrentar a los desafíos musicales.

Neil Johnston, músico y profesor

Neil Johnston es un músico apasionado por la educación musical, por las nuevas tecnologías, y por las formas creativas y divertidas de abordar y de acercarse a las personas. Básicamente, esto será lo que verán en el siguiente video: a Johnston recorriendo escuelas y poniendo a disposición de los niños sus conocimientos musicales. Ahora bien, el punto de contacto con Apple es el siguiente: para cumplir su propósito, este músico no sólo se arma de instrumentos como guitarras y teclados sino también de 24 iPads. Nuevamente, como podrán apreciar en el vídeo, las tabletas de Apple son la herramienta ideal para despertar la curiosidad de los niños –y no tan niños-, y para lograr un método de enseñanza divertido y participativo a la vez. Otra característica a destacar, que no queda claro si fue idea de Johnston, es que la clase está ordenada en un círculo. Esto promueve a la horizontalidad de la clase, a la participación y al intercambio de ideas, además de recordarnos al fogón de las noches de verano en la playa (siempre acompañadas de una guitarra). Cabe señalar que el vídeo y la canción (compuesta en iPad) fueron realizados por Store Van Music, compañía llevada adelante por Johnston.

Zack Hemsey, compositor

Me topé con este vídeo meses atrás y en más de ocasión quise compartirlo pero no encontraba un contexto apropiado, uno que no fuera un lugar tan común o tan repetido. Por esta razón, lo archivé hasta el día de hoy, momento de desvelarlo ya que creo que el tema lo amerita: es otro ejemplo de cómo una persona decidió hacerle frente a un desafío musical con la ayuda de un producto de Apple. Con tan sólo 27 años, Zack Hemsey es un músico y compositor independiente. Tal vez su nombre no les diga nada pero estoy seguro que cuando conozcan su obra, lo reconocerán. El año pasado, Hemsey compuso la canción "Mind Heist" utilizada para el trailer de la película dirigida por Chris Nolan y ganadora del Oscar, "Inception". En el siguiente vídeo verán una breve entrevista a Hemsey donde podremos ver la simpleza y el profesionalismo de este músico. Pero lo más destacable es su carga simbólica: representa a una serie de profesionales que ya no necesitan de costosos estudios, que pueden obtener resultados de altísima calidad desde sus hogares, con productos como equipos de Cupertino y software como Apple Logic. Además, cabe destacar que Hemsey es también un artista independiente: ha estado lanzando sus álbumes de estudio a través de la web, los cuales combinan elementos de la composición de bandas sonoras para films, del hip-hop, y de los sonidos del mundo.

Ya sea para cultivar las mentes de los futuros líderes del mundo o para lograr metas personales, ambos casos han sido claros ejemplos de cómo un iPad o una Mac son herramientas ideales para poder conquistar nuestras metas. Si una persona puede enseñar música a partir de un iPad y si un músico puede ir disfrutar de una película de Hollywood y decir "yo fui participe de esto", ¿qué me detiene de retomar mi carrera musical? Claro que la tecnología no es mágica y que también hace falta talento. Lo que intento decir es: con tantas herramientas a nuestra disposición, que en muchas ocasiones no utilizamos apropiadamente o que usamos de manera poco productiva, ¿por qué no repensar sus aplicaciones y salir a la conquista de nuestros sueños? En el peor de los casos, aprenderemos una cosa o dos y la pasaremos de maravilla.

Imagen vía iPads House

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: