Mientras en el Reino Unido se evalúa la implementación de la Ley de Economía Digital, que incluye un sistema de tres strikes para quienes violan el copyright, las entidades que gestionan los derechos de autor no se detienen y suman nuevas iniciativas. En este caso, se trata de un sistema de clasificación inspirado en las luces de los semáforos, que indicará si los sitios enlazados desde los buscadores disponen de las licencias correspondientes para distribuir contenidos protegidos.

Con un funcionamiento similar al de los plugins que nos indican si una web es segura, la idea es mostrar una luz verde o roja junto a cada ítem de los resultados de búsqueda, para que los navegantes sepan instantáneamente si se trata de un sitio que fomenta la piratería. En caso de pasar el ratón sobre el enlace correspondiente a un infractor conocido, también se mostrarán advertencias y consejos sobre cómo conseguir contenidos legales.

El objetivo de este plan, impulsado por la Performing Rights Society for Music, es educar a los usuarios, algo crucial si la intención es imponer sanciones por violar las normas. A través de la distinción entre bueno y malo, pretenden evitar que el 90% de las personas acceda a los sitios denominados piratas.

Para evitar controversias, todo vínculo comenzará con calificación positiva y se mantendrá así hasta que sea necesario enviarle solicitudes de DMCA. A partir de ahí, en base a la respuesta que reciban de las mismas, se irá generando un puntaje que puede terminar en la asignación de una señal negativa.

Un problema crucial con el que deberá lidiar es quién será el encargado de asignar las calificaciones, porque debe ser una entidad que garantice objetividad a los usuarios. Pero además, qué hacer con quienes busquen deliberadamente las luces rojas. El primer tema aún se encuentra en estudio, mientras que al segundo no se le dará importancia, porque quienes deseen hacer las cosas bien (o evitar la persecución de las discográficas), tendrán la suficiente información para hacerlo. Para el resto, hay una polémica ley en camino...

Foto: Blog de la Autoescuela

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: