El servicio de mapas de Google, Google Maps, ha ido calando en los usuarios convirtiéndose en una herramienta habitual de consulta para trazar rutas, medir distancias, encontrar lugares, localizar amigos con Latitude o encontrar un edificio gracias a Street View. De hecho, la versión móvil de Google Maps, o también Google Maps Navigation, combinada con un smartphone con GPS, pueden ser un sustituto improvisado de un navegador tradicional que nos guíe por una ciudad, con rutas bastante optimizadas desde que Google introdujo en el Navigation la información del tráfico. Desgraciadamente, el estado del tráfico no funcionaba en Europa, bueno, hasta ayer que expandieron el servicio a 13 países europeos, cubriendo las carreteras y autopistas principales, y Reino Unido, ofreciendo información de las vías urbanas.

La información del tráfico siempre es relevante a la hora de trazar cualquier ruta, siempre ha sido una información valiosa que, en el mundo móvil, implicaba la suscripción a servicios de pago (como los de TomTom o Nokia). Que Google nos ofrezca esta información en nuestros móviles supone toda una ventaja de su servicio gratuito frente, claro está, a los servicios de pago. Tengamos en cuenta que esta información, en muchos casos, es pública y que, por tanto, las Administraciones Públicas la tienen accesible a través de Internet (por ejemplo la DGT en España) y, en otros casos, es información que se calcula mediante las posiciones de otros clientes del servicio y la diferencia de velocidad de la vía con la velocidad del vehículo en movimiento (si la diferencia es alta existe un embotellamiento), así funcionan los servicios de Inrix Traffic o TomTom Live, que combina la información de los usuarios con las oficiales.

¿Y qué quiero decir con esto? Pues que frente a las 19,99 € que cuesta la suscripción de Nokia que va a ofrecerme la información de las carreteras principales y las autovías, Google Maps puede ofrecerme prácticamente lo mismo a coste cero, he ahí la gran ventaja del servicio.

Al igual que pasa con la navegación por GPS, un servicio es mejor que otro gracias a la información que ofrece. Si un navegador recalcula las rutas rápidamente, y sobre la marcha, no comete muchos errores y la cartografía es buena, los usuarios tenderán a usarlo. En el caso de la información del tráfico ocurre, prácticamente, lo mismo. Si Google, además de ofrecer los datos de las vías principales, es capaz de ofrecer la información de índole local, como en el Reino Unido, el servicio se convertirá en una herramienta capaz de dar servicio a flotas de vehículos y un buen sustituto del boletín del tráfico de la radio.

Google Maps Tráfico

Con respecto al funcionamiento del servicio, hoy ha dado la casualidad que lo hemos puesto a prueba porque un accidente de tráfico había atascado la autovía Sevilla-Huelva y uno de nuestros amigos tenía que ir hacia Almonte. Ha sido interesante ver los puntos más calientes de la autovía (marcados en negro indicando un gran atasco) en la zona cercana al accidente, en rojo (atasco) en tramos de salida y entrada a la ciudad, y en color verde los tramos de circulación fluida. Una información que se actualiza cada 5-10 minutos y que, además es capaz de informar de incidentes en las vías, ha sido de bastante utilidad (aunque lo hubiese sido mucho más si llegase a ofrecer información de las vías secundarias y urbanas).

Pero si la información actual es importante, también lo es el histórico, dado que nos puede ayudar a planificar con antelación un trayecto. Simplemente hay que pulsar en la leyenda del mapa y podremos ver, según la hora y el día de la semana, el tráfico medio de la vía, igual que con el planificador de rutas de TomTom.

En Estados Unidos llevaba tiempo funcionando y en muchos países estábamos esperando poder usarlo, con lo cual, pasado un tiempo veremos si el conductor precavido adopta esta herramienta antes de realizar un desplazamiento. Tras el primer contacto, me ha gustado mucho el servicio y le veo bastante potencial, eso sí, si el planificador de rutas de Google Maps tuviese en cuenta el histórico del tráfico a la hora de planificar (aunque sea ofreciendo la opción), el servicio creo que sería magnífico.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: