Google

Si en los últimos días intentaron utilizar el buscador en tiempo real de Google y vieron mensajes de error o la ausencia total de resultados, no son los únicos. Resulta que, de la noche a la mañana, la compañía resolvió discontinuar este servicio porque expiró el acuerdo que habían firmado con Twitter.

La herramienta, que para mi gusto fue una de las mejores que tuvo la gran G, ofrecía resultados al instante provenientes de la red de microblogging y otros servicios incorporados hace pocos meses. Sin embargo, Google quitó dicha opción del menú lateral y, al ingresar desde la barra superior, ahora se nos invita a restablecer las herramientas de búsqueda o surge un error 404.

¿Por qué este cambio tan abrupto? El 2 de julio finalizó el contrato entre Google y Twitter para publicar los contenidos del firehose y, hasta el momento, no se ha renovado el vínculo. De todas formas, el buscador aclaró que igualmente está indizando nuestros tweets a través de sus mecanismos tradicionales:

A pesar de no tener acceso a esta fuente especial de Twitter, la información de Twitter está a disposición del público para nuestros rastreadores, todavía se podrán realizar búsquedas a través de Google. Nuestra visión es tener google.com/realtime en Google+ junto con otros datos en tiempo real de gran variedad de fuentes.

Y la nueva red social de Google parece ser la clave de esto porque, en caso de implementar un poderoso motor de búsqueda dentro del servicio, tendría una interesante ventaja respecto de Facebook, el cual limita bastante el tipo de material a buscar y la antigüedad del mismo.

Claramente, es una mala noticia para quienes lo utilizábamos asiduamente, porque era una función fácil de usar y con un aspecto minimalista. Igualmente, siempre existen alternativas para explorar, aunque echemos en falta algún que otro detalle. Al menos en mi caso, todavía me resisto a recurrir al buscador oficial de Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: