Minutos atrás, Facebook, uno de los gigantes tecnológicos que ha estado dando mucho que hablar en las últimas semanas, llevó a cabo una conferencia en vivo sobre las actualizaciones y cambios que la compañía en Palo Alto estará realizando próximamente. Con una sala repleta de periodistas y alrededor de 60 mil espectadores a través del servicio de streaming Live Stream, Mark Zuckerberg inició la presentación con algunas cifras y reflexiones sobre Facebook y las redes sociales en general. Planteó prestarle atención al estado actual de la Internet y a la existencia de un "punto de inflexión" que separa dos universos: el social networking en los pasados 5 años y, aún más interesante, las tendencias y algunas predicciones para los próximos 5 años. Todo esto con un sólo propósito, al menos para el día de hoy: anunciar el lanzamiento de nuevas características en Facebook.

El Pasado y el Futuro

En los últimos años, Facebook ha sido un actor central en la conexión de personas. En otras palabras, en los pasados 5 años todo ha estado girando en torno al fenómenos de cómo las personas se relacionada a través de las redes sociales, de cómo éstas interactúan y se conectan vía Facebook. Esta idea siempre estuvo acompañada de una pregunta que cada día parece acercarse a lo obvio y a lo retórico: ¿serán las redes sociales la forma de llegar a todos lados? Zuckerberg lo afirma con seguridad: dice que en los últimos años esta idea se ha estado afianzando, que es algo que está sucediendo o mejor dicho que ya sucedió.

De acuerdo con los números que maneja la compañía con base en Palo Alto, alrededor de 4 mil millones de cosas son compartidas a diario en Facebook y, retomando su propuesta del "punto de inflexión", dice que en el futuro cercano nuevas aplicaciones y herramientas podrán ser construidas a partir de estas cifras, a partir de esta infraestructura social. Además, para asombro de muchos, agrega que una de las actuales tendencias es la velocidad o el ritmo en que estos contenidos son compartidos en línea: hay un crecimiento exponencial de lo que se comparte, de los que los usuarios publican en línea. Esta es una noción que, en palabras de Zuckerberg, aún nos cuesta entender, ya que destaca que no es un fenómeno exclusivo de Facebook pero de la Internet en general.

A partir de este crecimiento en los contenidos que están siendo "sociabilizados", nacen una serie de preguntas fundamentales para comenzar a proyectar el futuro: ¿qué es lo que los usuarios compartirán en los próximos años?¿Qué aplicaciones deberían ser desarrolladas para permitir que esto suceda? La única gran certeza es que deberán ser social apps, aplicaciones sociales construidas y basadas en la infraestructura social.

En los pasados 6 meses Facebook ha estado trabajando en una serie de desarrollos que serán implementados en la red social en las próximas semanas y meses. Se trata de nuevas características, de nuevos lanzamientos, de nuevas herramientas que potenciarán lo ya existente: la interacción a través de la Internet. Sin más preámbulos, Mark Zuckerberg afirma que a partir de este momento (y en los próximos meses) Facebook da por iniciada su temporada de lanzamientos.

Tres Ejes: Chat Grupal, Rediseño, y Vídeo-llamadas

La conferencia de este gigante tecnológico se basó en estos tres pilares: en el Group Chat, en algunos retoques de diseño, y en la incorporación de vídeo-llamadas.

Los Grupos en Facebook han sido un éxito. De acuerdo con Zuckerberg, esta herramienta fue y es central a la hora de la creación de conexiones y de permitir la relación entre las personas. Los usuarios aman los Grupos y adoran tener conversaciones allí. Es más, se reveló que alrededor del 50% de las personas que utilizan Facebook le dan un uso intensivo a esta característica. Por estos motivos, se ha anunciado que será posible tener conversaciones en línea con varias personas, es decir que será posible invitar a varios amigos a un chat de Facebook.

El modo de hacerlo parece ser muy fácil: simplemente basta con hacer click en el botón para invitar al chat y, si la persona seleccionada está en línea, podrá sumarse y charlar. En caso de que ésta no esté online, recibirá los mensajes al abrir su sesión. Además, en relación al eje del rediseño, el chat de Facebook ahora será visible en una barra lateral, permitiendo una mejor visualización de los contactos y de sus estados, y mayor facilidad para comenzar a conversar. No se trata de darle mayor protagonismo a esta herramienta, porque ya lo tiene, sino de hacerla más accesible.

Finalmente, el tercer eje, la tercera característica presentada el día de hoy fueron las vídeo-llamadas o, valga al redundancia, las llamadas en vídeo. En alianza con Skype, una sociedad que ya había sido publicada en los blogs meses atrás, Facebook ofrecerá la posibilidad de realizar video-chat entre usuarios. Dicho de otro modo, hay que pensarlo como un mini-cliente de Skype embebido en Facebook. En palabras de Mark Zuckerberg:

"Se trata de la mejor tecnología de vídeo-chat con la mejor tecnología de infraestructura social."

La forma en que esta característica funciona es igual de simple e intuitiva que los Group Chats: sólo habrá que hacer click en en el botón de vídeo-llamada en el perfil de la persona de interés. Además, nuevamente, cabe señalar su simpleza y su velocidad; esta funcionalidad estará integrada a Facebook, no habrá necesidad de crear nuevas cuentas o nuevos usuarios, o de descargar software. Sólo requiere una livianísima applet que se instalará desde el navegador mismo.

Preguntas y Respuestas

Hacia el cierre de la presentación de las nuevas características próximas a estrenarse en la red social, se dio lugar a una ronda de preguntas y respuestas. A continuación comparto dos preguntas que considero interesantes y que guardan gran relación con la reciente publicación "AppleWeblog Labs: la web app de Google+ desde el iPhone", y con Apple.

Sin lugar a dudas, cuando todos supimos de la incorporación de Vídeo-Chat a Facebook inmediatamente pensamos en la función de hangout de Google+. Aquellos que aún no han recibido invitación a este desarrollo, las hangouts consisten en conferencias de vídeo-chat grupales. A continuación, algunos comentarios al respecto.

Mashable - ¿Qué opinan de Google+ y su función de hangout? Mark Zuckerberg- La gran mayoría de los video-chat se dan entre dos personas, son conversaciones íntimas. De Google+ sólo puedo decir lo siguiente: muchas compañías que no han estado muy involucradas en lo social como Facebook lo ha hecho, o que no tienen la tradición de ser "sociales", lanzarán aplicaciones de este tipo. Aprovecharán el momento e intentarán crear aplicaciones sobre la infraestructura social. Nuestro trabajo es no perder el foco y hacer lo que sabemos de la mejor manera.

Por otro lado, para sorpresa de muchos, estas funcionalidades todavía no serán incluídas en las versión móvil de Facebook:

CNET - ¿Cómo se relacionarán estas novedades con lo móvil?¿De qué forma serán aplicadas? M.Z. - Con excepción de Group Chat, por el momento estas novedades no serán integradas a los dispositivos móviles como smartphones o tablets. Aún no sabemos cuándo estarán disponibles, primero queremos cerrar esta etapa con calidad, y después preocuparnos del siguiente paso.

Sin lugar a dudas, los anuncios realizados hoy por una de las redes sociales más importantes del mundo y de la historia son gigantes. Los habitués de Facebook estarán muy felices y aquellos usuarios más "casuales" le verán cierto beneficio y atractivo. Además, creo que el timing de estos anuncios es perfecto, por lo menos teniendo presente el avance de Google (con Google+) en lo social, y algunas de las decisiones de Apple como por ejemplo la integración de Twitter y otras redes al próximo iOS 5. Por otro lado, quiero resaltar que esperaba algún anuncio sobre la tan rumoreado proyecto Spartan que, supuestamente, podría significar una amenaza para Apple (y que funcionaría en equipos móviles). Para esto, habrá que esperar.

Mark Zuckerberg dio por concluida la conferencia con dos reflexiones finales, otra vez, con dos ejes para contemplar el presente y el horizonte del futuro. En primer lugar, la proliferación de aplicaciones que permitirán nuevas experiencias sociales, nuevas formas de compartir contenidos e información. Por otro lado, y a pesar de que en esta conferencia fue dejado de lado, lo móvil: la posibilidad de hacer lo mismo ya sea desde un ordenador o desde un smartphone, y cómo ayudará a potenciar lo que los usuarios comparten en línea. Casi como citando el concepto griego de los años cíclicos o un cuento circular del argentino Jorge Luis Borges, volvemos al punto de partida: al "punto de inflexión" y al "crecimiento exponencial" de nuestras actividad en línea. Mejor dicho, de nuestras vidas fusionadas a lo digital.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: