Tiempo de reflexión porque no podemos hacer la vista gorda a una serie de noticias que están apareciendo sobre el pequeño de la familia móvil, el iPod touch 3G. Para muchos de nuestros lectores el iPod touch no es una opción comparado con el iPhone y sus posibilidades, para otros un iTouch es la mejor manera de poder usar las apps de la tienda de aplicaciones de Apple sin atarse a una operadora y con un pequeño desembolso.

Pertenezcamos a un grupo o al otro lo que es indiscutible es que el iPod touch es el único que se salva de la caída en picado de los de su especie. Toda la gama iPod está experimentando una bajada de ventas mientras que el Touch continúa creciendo mostrando así que aún tiene mucho camino por delante y quizás uno de los pasos en su evolución sea precisamente incorporar una ranura SIM para dotar al gadget de capacidades 3G de datos.

Ahora es cuando muchos piensan que estamos locos y que un iPod touch 3G no tiene sentido porque para eso está el iPhone. Pero no es así exactamente, un iPhone es un teléfono, es decir, sirve para hacer llamadas de voz y enviar SMS y MMS. Hay una gran diferencia entre un iPhone y un iPad en este sentido, el iPad 3G sólo usa la conexión con las torres de telefonía de la operadora para la descarga y envío de datos a través de sus redes lo que garantiza el uso de las apps sin importar que no tengamos conexión WiFi.

Lo que nos lleva a la siguiente idea, que el otro día expresó de una manera magistral Manu Contreras al plantear al mundo si no había llegado ya la hora de ir despidiéndonos del teléfono. Seamos sinceros, con un iPhone en la mano cada vez usamos menos las llamadas tradicionales, Whatsapp, Gtalk y hasta Skype están consiguiendo reducir nuestras facturas de voz hasta niveles irrisorios. Añadido a esto está el dolor que causa a los clientes pagar unos minutos de voz que están alcanzando tarifas prohibitivas.

¿Podría yo, por ejemplo, vivir sin un teléfono ahora mismo? Para el día a día sí, aunque en algunos casos muy concretos provocaría cierta incomodidad en algunos familiares o amigos que aún no conocen esta herramientas digitales y que no podrían localizarme si no es por Facebook o por el teléfono fijo de casa. Por tanto es lógico que Apple plantee un iPod touch 3G, recordemos que hablamos de los de Cupertino, una empresa a la que no se le caen los anillos a la hora de introducir novedades revolucionarias en sus aparatos.

¿Pero cuáles son las evidencias que apuntan a un iPod touch 3G como para que estemos escribiendo este artículo? Hay varias y ayer mismo os mencionamos una. Se habrían encontrado indicios de un iPod touch 3G por ejemplo en el código de iOS 5, pues Apple ha dotado de ciertos ajustes 3G a la interfaz adaptada para él, esto no puede ser un despiste porque no ocurre así con el iOS 4 actual.

Pero hay una evidencia más que un lector nos comentó ayer. Si acudimos a la página de Apple bajo el apartado iTunes veremos que el iPod touch que aparece tiene el símbolo de 3G en la parte superior izquierda de su pantalla (en la versión general de la web ha desaparecido pero la española aún lo muestra).

Es decir, que hay muchas probabilidades de que Apple vuelva a reinventar el iPod una vez más con una característica que sería muy bien recibida por el gran público, sólo falta que el resto de prestaciones lo acompañen.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: