Dell Streak

La pregunta del título de este post es una oración que cada día se puede hacer más importante en el sector de la tecnología móvil. Si recordamos al principio de la telefonía móvil su gran tamaño era un impedimento para que estos nuevos dispositivos fueran utilizados realmente como "móviles".

El Motorola DynaTac con sus 13 x 1.75 x 3.5 pulgadas no se caracterizaba por ser un dispositivo con gran movilidad, lo que no cambio mucho en los primeros años de esta naciente tecnología debido a las limitaciones técnicas de la época, pero en cuanto pudieron empezar a reducir el tamaño de los terminales, esto se convirtió en la tendencia a seguir para todas las compañías. Aún recuerdo mi primer móvil, un Motorola StarTAC Analógico, el cual, para ese año ya era un teléfono móvil muy reducido y fácil de llevar a cualquier lado dentro de nuestro bolsillo.

Posteriormente esto se trato de llevar a extremos, recuerdo el Motorola Vader, el cual tenía un tamaño increíble y que se puso de moda por esa simple característica, llegamos al punto que el que tuviera el móvil más pequeño es el que estaba al último grito de la moda. Aunque el récord se lo lleva el El TEDACOS MT100 con sus 32 x 38 x 12mm con lo que es el teléfono más pequeño del mundo hasta el momento.

evolución de los móviles

De repente, algo cambio, cuando todos competían en una carrera por tener un móvil cada vez más pequeño y con mejores especificaciones técnicas como cámara fotográfica, reproductor de MP3, Radios, etc., comenzaron a aparecer los smartphones, que de acuerdo a sus necesidades debían de tener una pantalla de mayor tamaño y por ende su tamaño se incrementaba, pero aún así el uso de estos equipos estaban relegados para empresarios, Geeks, o algún loco que quisiera traer un tabique en la bolsa sin importarle las burlas de los demás.

Cuando adquirí mi primer Palm Treo recuerdo con claridad como al sacarlo en la oficina mis compañeros hicieron una expresión de sorpresa y en tono de broma me dijeron: "¿ya trajiste tu televisión al trabajo?", en ese momento no me importo por que era lo que yo necesitaba y no me importaba cargar con lo que para ese tiempo todos llamaban un ladrillo. Tuvo que llegar Apple para presentarnos el iPhone y revolucionar la industria, de repente el tener una pantalla de gran tamaño de 3,5 pulgadas no estaba mal visto, todos querían tener uno y las demás empresas empezaron a cambiar la tendencia que hasta ahora seguían.

El tener una pantalla lo suficientemente grande para visualizar el contenido multimedia que gracias al Internet y a los nuevos sistemas operativos móviles se estaba proliferando tanto, se volvió una prioridad. El ver una película en nuestro móvil ya no era un dolor de cabeza, trabajar con una hoja de cálculo en un smartphone ya era físicamente posible, las interfaces empezaron a modificarse en relación al tamaño de la pantalla, una mejor experiencia de usuario estaba ante nuestros ojos.

Pero, ¿por que parar ahí?, empezaron a aparecer smartphones con pantallas de 3,7 pulgadas, 4 pulgadas y nadie podía creer lo que veía con el Toshiba TG01 y sus 4,1 pulgadas, inclusive en ese tiempo hicimos una comparación de tamaño de pantallas en los smartphones y nos preguntábamos si es que veríamos pantallas más grandes en nuestros móviles, lo cual se veía un poco difícil en ese momento.

Hoy en día tenemos equipos como el exitoso Samsung Galaxy S II que cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, lo cual para mi ya resulta algo incómodo de utilizar, pero la cosa no acaba ahí, ya hay móviles próximos a salir con pantallas de 4,5 pulgadas como el Samsung Hercules, el Samsung Infuse 4G, el Sony Ericsson Duo y el HTC Holiday. Viendo loa anterior nos preguntamos ¿donde queda en este momento la linea que separa un smartphone de una tablet como la Dell Streak, la cual tiene 5 pulgadas en su pantalla?, ¿5 pulgadas es la diferencia? y que si les digo que Samsung podría estar preparando un smartphone gigante de 5,3 pulgadas.

Dell Streak

Para muchos lo anterior suena ya como algo descabellado, ¿por que tener un teléfono más grande que una calculadora científica? el cual seguramente no cabrá en ninguno de nuestros bolsillos y que nos hará lucir ridículos al estar hablando por teléfono. Pero, aquí es donde todo usuario se debe detener a pensar cual es el tamaño ideal de un teléfono y eso va ligado directamente a que tan grande quiere que sea su pantalla. La respuesta obvia para cualquiera debería ser "el tamaño que más se acomode a tus necesidades".

Un estudiante puede decir que el tamaño ideal de un móvil es el de su BlackBerry Pearl, por que a el con eso le basta, pero tal vez  un vendedor puede necesitar una pantalla como la del iPad para mostrar sus productos y quisiera contar con un solo dispositivo en lugar de estar cargando siempre con dos. Debemos recordar que ya existe la Galaxy Tab original, la cual tiene la función de teléfono y nos permite realizar llamadas gracias a un auricular bluetooth, por lo que no tenemos que tener pegada a nuestra oreja una tablet de 7 pulgadas para hacer una llamada.

llamada en un iPad

 

Como conclusión podemos decir que es un tema muy subjetivo y al final dependerá de los gustos de cada usuario, en mi caso la pantalla de un iPhone 4 o un Motorola Droid de 3,7 pulgadas se me hace suficiente, ya que algo más grande me resulta incómodo de llevar y para algo más grande siempre llevo conmigo mi ordenador portátil, pero siempre habrá quien piense que más siempre es mejor y que una pantalla más grande si que importa. Lo que si veo claro es que nos estamos acercando a un punto de convergencia entre las tablets y los smartphones, y al final, estando dentro de la era "Post-PC", realizar llamadas desde una tablet Android o una nueva iPad será algo común y corriente que no nos deberá extrañar en lo más mínimo (hoy en día vemos el principio de eso gracias a aplicaciones de VoIP y a ingeniosos Hacks), solo encontraremos a más personas con auriculares bluetooth pasar por la calle o realizando videollamadas con la cámara frontal de sus terminales móviles.

 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: