El fotógrafo Eric Fischer ha llevado a cabo un proceso de mapeado del mundo a través de la “mirada” de las redes. ¿Cómo se vería si sólo utilizamos dos servicios en la red como son Twitter y Flickr? Esto es más o menos lo que pensó antes de lanzarse en el siguiente proyecto.

Lo primero que creó fueron una serie de mapas utilizando sólo las etiquetas geográficas aplicadas en Flickr. Luego trazó la segregación racial en las 40 ciudades de Estados Unidos más importantes. Finalmente creó un conjunto de mapas que reflejan la ubicación a través de las etiquetas geográficas asociadas a los tweets y fotos de Flickr.

El resultado es un mapa del mundo desde una perspectiva muy diferente a la que solemos ver. En el mismo podemos observar como ambos servicios han sido adoptados por una u otra región en mayor o menor intensidad. Si nos fijamos, los datos de Flickr aparecen en naranja, los de Twitter en azul. Del mismo podemos ver como las etiquetas geográficas en los tweets no son muy populares aún entre los usuarios, por contra, la popularización de los smartphones ha contribuido al auge de la ubicación en el marcado de fotos.