El otro día un amigo me preguntó algo que en principio debería ser muy sencillo, pero que no había probado nunca. Cuando fui a hacerlo resulta que no se podía hacer con las utilidades del sistema. Algo tan simple como duplicar un CD de música, por esos motivos que tanto nos disgustan a muchos, está deshabilitado en Mac OS X y hay que recurrir a programas de terceros.

Por eso, entre otras cosas, se me ha ocurrido hablar en esta ocasión de cómo se copian CD o DVDs en el Mac OS X, directamente desde el sistema, cosa que puede hacerse salvo en el caso de CDs de audio o discos que tengan algún tipo de protección o encriptación contra copia (como películas originales de DVD).

Utilidad de discos

Desde esta pequeña Utilidad que tenemos en Aplicaciones, carpeta Utilidades, tenemos la posibilidad de generar un imagen DMG (comprimida) de cualquier CD o DVD que pongamos en nuestra unidad.

Nada más sencillo que meter el disco, seleccionarlo a la izquierda y pulsar en Nueva Imagen. Nos pedirá la ubicación de destino, si queremos la imagen comprimida o no (será mejor hacerla comprimida) y si queremos encriptarla. Una vez seleccionado, se nos creará un archivo DMG que podremos montar en cualquier momento y en cualquier Mac.

Luego, ese mismo fichero DMG podremos grabarlo más adelante a otro CD o DVD, simplemente con montarlo en el sistema y en Utilidad de Discos elegirlo y pulsar en Grabar. Se nos pedirán los datos básicos de grabación y listo.

Lección imprescindible: Cuanto mayor es la velocidad de grabación de un CD o DVD, más fácil es que no se lea en todos los lectores que usemos. Si queréis que vuestros CD o DVDs se lean sin problema en reproductores de coche, DVDs de sobremesa o cualquier otro dispositivo que NO sea un ordenador, por favor, grabadlos en discos de calidad y al mínimo de velocidad posible. El funcionamiento está garantizado.

Discos de música

Si queremos grabar un CD de música en nuestro Mac, la opción primera que tenemos es usar la importación que tienes iTunes para pasarlo a AAC o cualquiera que sea el formato elegido. MP3 y AAC son formatos comprimidos con pérdida de calidad, Apple Lossless es un formato comprimido sin pérdida de calidad y AIFF es un formato RAW, lo que quiere decir que graba los datos tal cual están en el CD sin alterarlos de ninguna forma.

Pero muchas veces, no queremos pasar el CD sino simplemente copiar el disco replicándolo en todo su estructura. Para ello, no podemos usar Utilidad de Discos porque veremos que tiene una limitación que nos dice expresamente que no pueden crearse imágenes de discos de audio. Por eso, hemos de acudir a aplicaciones de terceros donde una muy buena opción (y gratuita). El software SimplyBurns.

Este software, como su nombre indica, lo único que hace es grabar discos. Podemos crear discos de audio desde ficheros musicales del disco duro, grabar discos de datos o (lo que nos interesa) hacer una copia 1:1 de un CD o DVD de cualquier característica (siempre que no sea una película original de DVD que tienen un formato de encriptación).

Con este programa, podremos hacer una copia idéntica de nuestro CD de música, asegurando la copia exacta del mismo sin ningún tipo de transformación y de una manera muy sencilla. Como es obvio, la mayoría de Macs solo tienen una unidad óptica, por lo que hará una copia del disco en una imagen en el disco duro, para luego usar dicha imagen para grabar la susodicha copia. Repetimos: graben al mínimo de velocidad.

Espero que os haya servido y si tenéis algún interés, el que sea, en que tratemos algún tema especial en esta sección, solo tenéis que pedirlo bien por email a nuestro correo de contacto, bien en los comentarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: