Ya llevamos casi una semana con OS X Lion, tiempo de haber trasteado con la nueva versión del sistema operativo más que suficiente y empezar a formarse una idea más fundamentada del mismo. En general puedo decir, y tengo la sensación de que ese es el sentimiento general, de que Lion ha sido una más que correcta actualización, que esta llena de necesarias y bien pensadas novedades y que los usuarios de OS X podemos seguir diciendo orgullosos que tenemos el sistema operativo de escritorio más avanzado del mundo.

Sin embargo, todo cambio conlleva sus ventajas y sus desventajas, cosas que nos gustan más como están planteadas ahora y cosas que echamos de menos y que nos gustaban más tal y como estaban antes, eso es algo que hay que entender y aceptar, it’s evolution, baby. Este es un breve recopilatorio de 5 cosas que estoy echando de menos en mi flamante León, no puedo decir que eche de menos Snow Leopard, pero sí sólo que si Apple permitiese cambiarlas aquí tendrían a un usuario un poco más feliz ¿preparados? Vamos allá:

  • Guardar como: Me gusta mucho Versions, de hecho estad atentos al siguiente post con las cinco cosas que sí me gustan de Lion porque es una de las cosas que más me han convencido de esta nueva versión. Pero ese cambio ha traído consigo una característica que no me convence nada de nada, se trata de ‘Guardar una versión‘ (que sustituye a ‘Guardar‘ (⌘+S) y ‘Guardar como‘ (⌘+⇧+S), no está mal planteada y tiene sentido si tenemos en cuenta la nueva función, pero me gustaba mucho más la manera en la que estaba resuelto antes, si querías guardar pues guardabas y si querías exportar tu archivo de una manera determinada usabas guardar como. Lo que ocurre es que Guardar deja de tener sentido por Versions y Guardar Versión es una especie de parche mal puesto, donde lo más parecido a Guardar Como es la opción Exportar que para colmo no tiene tecla rápida. En general la veo como una función que no está todo lo bien planteada que debería.

  • Renombrar archivos: Sobre todo en el tema de manejo de formatos, antes cuando seleccionábmos un archivo por defecto para cambiarlo se marcaba todo en azul menos la parte quedaba después del punto entendiendo que eso era el formato y que no debíamos tocarlo, sólo el nombre del archivo en sí propiamente dicho. Por algún extraño motivo (posiblemente un bug porque no le veo otro sentido) en algunas ocasiones en Lion también me selecciona lo que hay después del punto, el formato, es algo que me vuelve loco porque es muy molesto darle a enter y luego estar corrigiendo con las flechitas para no modificar el formato del archivo.

  • El botón para ocultar la sidebar: En Snow Leopard había un botón en la esquina superior derecha de la pantalla que permitía mostrar/ocultar la barra lateral del Finder, era especialmente útil cuando esta nos sobraba y queríamos trabajar en un entorno más despejado donde sólo se viesen las aplicaciones, archivos y carpetas. Ahora ese pequeño botón ha desaparecido y en su lugar sólo podemos acceder a esa función a través del menú del finder ‘Visualización’, en la opción ‘Ocultar barra lateral’. Supongo que tendrá que ver con el rediseño del Finder, que paso a tratar en el siguiente punto, pero me parece que ponerlo no hubiese estado de más, mucho más práctico y más útil de cara al usuario.

  • Rediseño del Finder: Lo siento, no es que no me guste, es que lo odio. Ya he escrito al respecto y me han llamado de todo menos guapo, pero no puedo dejar decirlo, antes OS X era un sistema alegre, colorido, ahora puede que haya ganado en términos como en ‘elegancia’ o ‘concentrarte mejor en lo que estás haciendo’ pero prefiero un toque de color antes que ese gris aburrido y soso que entristece y empobrece el aspecto general del sistema. Unido esto a cambios como que dispositivos aparece abajo en lugar de arriba o el apartado de Todos mis archivos, que a los que acostumbramos a tener miles de archivos por culpa de la carrera no nos resulta especialmente útil.

  • La usabilidad de los gestos multitáctiles: Mucho se ha criticado que la presencia de gesto multitáctiles en OS X Lion quizá es sobreabundante, yo no lo veo así, creo que en cuanto te has hecho mínimamente con ellos (y no hace falta demasiado esfuerzo para conseguirlo) son realmente útiles. El problema es que algunos han dejado de tener sentido o esa ‘usabilidad Apple’ que tanto me gusta ¿Por qué? Veamos un ejemplo, antes con el antiguo Exposé, bastaba con arrastrar los cuatro dedos hacia abajo, era útil y muy bien pensado, ahora para lanzar Mission Control que sería el equivalente en Lion de Exposé (aunque este no desaparezca) hay que hacer el mismo gesto pero para arriba. El problema es que no es tan rápido y es más antinatural, porque al mover la mano del teclado hay que desplazarla hasta antes del trackpad y de ahí hacer el gesto hacia arriba en lugar de hacia abajo como era antes donde se seguía el movimiento natural de la mano. Ahora mismo en la configuración que viene por defecto si arrastras con cuatro dedos hacia abajo no ocurre absolutamente nada, no tiene ningún sentido. Otras cosas que tampoco me convencen son los gestos para Launchpad, puede que sea muy torpe o que me haga falta una mano ortopédica o un implante biónico, pero cuando intento hacerlo me sale una vez de cada tres, aparte de que es un poco rebuscado, desespera un poco.

Estas son las cinco cosas que no me gustan de OS X Lion, como he dicho al principio estoy muy contento con mi león, aunque de tener a alguien de Apple delante probablemente le diese un tirón de orejas en alguno de estos aspectos ¿Qué opináis vosotros? ¿Hay algo de Lion que tampoco os convezca?