Es inevitable que, conforme se centralizan funcionalidades en nuestros gadgets de bolsillo, sus baterías se sequen a ritmo cada vez más acelerado. Ésto especialmente en aquellos dispositivos conectados, que hagan uso continuado de la tecnología WiFi (casi todos, hoy en día).

Se antoja todo un milagro el que un smartphone prolongue su autonomía más de 12 horas. ¿Y si no tuviéseis que cargarlo durante un día entero? Es lo que permite un nuevo sistema desarrollado por Justin Manweiler (reciente graduado en ciencias informáticas) bajo la supervisión de Romit Roy Choudhury (profesor de ingeniería informática en la Duke's Pratt School of Engineering).

A esta revolución se la ha llamado SleepWell y no, por mucho que lo parezca, no se trata de la típica aplicación para sacar mayor partido a nuestras horas de sueño. Refiere más bien al reposo de según qué dispositivos conectados a una red WiFi, cuando su conexión no sea prioritaria.

Lo explicamos: en aquellas situaciones en que contemos con varios gadgets conectados a una misma red (portátil, smartphone y tablet, por ejemplo) SleepWell hace "descansar" a aquellos que no se encuentren descargando información.

Antes, todos los aparatos debían permanecer conectados, esperando su turno para descargar su porción de datos. Ya no. Ésto supone un importante ahorro de batería, hasta el punto como decíamos, de duplicar los máximos actuales:

Cuando varios dispositivos móviles tratan de acceder a Internet al mismo tiempo, el resultado son descargas más lentas y un notorio perjuicio de la autonomía. Los puntos WiFi habilitados con SleepWell, podrán gestionar conexiones simultáneas de tal modo que éstas no se solapen, mejorando rendimiento y vida de sus baterías.

¿Tardaremos mucho en ver estandarizada esta tecnología? Es lo que en estos momentos todos nos preguntamos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: