Hace ya un buen tiempo que Italia está implementando distintas medidas para luchar contra el P2P, concentradas especialmente en The Pirate Bay y BTjunkie. A principios de esta semana, el gobierno ordenó el cierre de proxyitalia.com, el cual permitía saltear la censura a dichos trackers. Pero su dueño, que también es el propietario de BTjunkie, anunció que habilitaría un mecanismo alternativo para ingresar a su sitio web. Y esa idea ya se hizo realidad.

La solución llegó a través de Google App Engine, el sistema para alojar aplicaciones que ofrece Google. De esta manera, obtuvo una nueva URL desde la cual, aparte de acceder a BTjunkie, se puede visitar cualquier otra dirección de manera anónima. Y si las autoridades desean censurarlo, ahora deben bloquear a Google.

El titular del sitio explicó que la policía llevó la libertad de expresión a un nivel todavía más bajo, "bloqueando un proxy de uso general". Por ello, declaró que su deber es darle a las fuerzas de seguridad "una lección sobre cuan inútiles son sus intentos por silenciar estas libertades fundamentales".

Aparte del cambio de hosting, también se inició una campaña informativa dirigida al medio millón de usuarios italianos registrados, indicando la nueva dirección del proxy y explicando su funcionamiento. Además, se lanzará un sistema de notificación por correo electrónico, el cual servirá para ofrecer nuevas formas de evitar los bloqueos.

Un dato interesante es que estas herramientas son muy fáciles de implementar y, para colmo, existen miles del mismo tipo por toda la red. Es decir que, aunque el gobierno lance una campaña más agresiva contra los proxies, igualmente siempre habrá una forma de superar las restricciones. Claramente, la solución pasa por otra parte.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: