Apenas les contábamos de la interna que se generó en BlackBerry tras la carta abierta de empleado de RIM que generó respuesta directa de la compañía.

Al parecer, la primera no fue la única carta, sino que habrían aparecido nuevas cartas abiertas de diferentes empleados de RIM que confirmarían los dichos de la primera que se dio a conocer.

Todo comenzó básicamente con una carta abierta de un ejecutivo de supuesto alto rango que permaneció anónimo y siguió con la respuesta directa de parte de RIM dudando de su veracidad. Según el blog BRG de donde surgió todo esto, habrían recibido al menos una docena de cartas de empleados de RIM detallando sus historias particulares que, en esencia, comparten el espíritu de la primer carta, donde se daban recomendaciones a los CEOs para que la compañía volviera ser líder.

Obviamente no se pueden publicar todas esas cartas, pero en BGR hicieron una especie mix de todo lo que supuestamente recibieron para llegar a la conclusión de que son todas similares, en el sentido de que todas pretenden el mismo fin del bien común.

Decidieron entonces publicar dos cartas, una carta de un ex empleado y una de un empleado actual, cuyas fuentes según este blog habrían sido correctamente verificadas y de las que se supone no quedan dudas de que son reales.  Ambas cartas pueden leerse completas en BGR, y hay que tener en cuenta que la primera es de un ex empleado que puede tener cierto resentimiento contra la compañía, y la segunda de un empleado actual, que tampoco gustaría de perder su trabajo, pero básicamente podemos rescatar lo siguiente de cada una:

La primer carta sería de un ex empleado: "La carta que publicaron ha sido articulada con casi todo lo que yo he pensado y /u oido en relación con la empresa en los últimos dos años. Fui empleado de RIM durante un año y medio, en departamentos de asuntos legales y de negocios, y a pesar de que al principio me había sacado la lotería con este empleo, no me tomó demasiado tiempo comenzar a planear mi éxodo." Esta carta particular también explica que desde el comienzo a este empleado se le cambió el título de sus tareas y que tuvo que hacerse responsable del trabajo de 4 personas, porque tardaron demasiado en contratar a quienes lo ayudaran. También habla de cómo gente con menor experiencia y rango fueron promovidas de sus puestos mientras seguía con su trabajo y cuenta entre otras cosas que había una tasa alta de rotación, e incluso habla de extorsiones internas y problemas de "pagos por vacaciones" y "devoluciones de dinero por errores cometidos" a la empresa. La carta sigue diciendo que "escribo esto no para despotricar sobre mi desalentadora situación (de hace unos años atrás), sino para contarles mis experiencias que parecer ser la regla y no la excepción en toda la empresa (incluso ahora, ya que mantengo contacto con gente que sigue trabajando allí)." También explica que "el éxito no se puede lograr de un status quo de 2005, cuando el mundo se ve muy diferente  ahora de lo que fue hace siquiera 12 meses atrás". Y termina diciendo que "A pesar de lo que he sufrido en la empresa, sigo apoyando a RIM, amo sus productos y sinceramente les deseo lo mejor. Tal vez si pudieran tomar las recomendaciones de la carta abierta, enviada de corazón por parte del empleado, el cambio se iniciaría más temprano que tarde, y tanto los empleados como los consumidores ganarían, mientras RIM refina sus relaciones cruciales."

La segunda carta sería de un empleado actual: "Dentro de RIM hay un pequeño grupo de quizás 200 o 300 empleados enfocados únicamente en mantener los servicios de BlackBerry -como correo electrónico, navegación, BBM, etc, funcionales para nuestros clientes. Somos una organización que trabaja las 24hs los 7 días de la semana, los 365 días del año manteniendo decenas de miles de servidores, dispositivos de red, servicios y básicamente cualquier cosa relacionada con los servicios que trabajan con nuestro sistema. Mantener este servicio masivo funcionando sin problemas, y mantener el tiempo de inactividad visible al mínimo es una tarea monumental, agravada por las malas decisiones de management con las que lidiamos día a día." Al igual que sucedió en la primer carta, a este empleado le gustaría tener un tiempo con los CEO de RIM y darle algunos consejos según lo que ve día a día. Algo muy directo con lo que termina esta carta es que si este empleado pudiera hablar con los CEOs de RIM, les diría que "dejen de mantener la piscina increíblemente llena de gente inteligente, talentosa y capaz, esposadas por el  pobre pensamiento que hay en este proceso. Esto está destruyendo la compañía y está destruyendo a aquellos que la tenemos que manejar. Ser capaces de movernos rapida y de manera innovadora es lo que nos salvaría, y eso es completamente opuesto a todos nuestros procesos". Incluso habla de que está de acuerdo con todas las sugerencias expuestas y que agregaría algunas, enumerándolas de la siguiente manera:

  • 1) "In Motion": donde habla de que ya se conoce más a la empresa por sus escándalos que por sus excelentes productos, y que en vez de ser una empresa innovadora y enérgica, es una empresa que se ahoga en el papelerío de pequeñas cosas que toman meses en verse reflejadas, explicando que hay que volver a ser "In Motion".
  • 2) RIM es de RIM: hay una interna importante con AT&T ya que, si bien muchos de los actuales dirigentes de RIM provienen de esta compañía, parece que no se pudiera hacer nada sin pasar por el proceso de papelerío que arman. En esta carta el empleado destaca la frase "RIM no es AT&T, RIM no es de Microsoft, RIM no es Google, RIM no es Palm. RIM es RIM y necesita un enfoque específicamente creado para RIM con ideas y liderazgo propios."
  • 3) Liderazgo: hay miedo a decir que no, por lo que un pequeño equipo de personas tiene más de 75 proyectos en camino, y nadie está poniendo un freno para decir que ya es suficiente, nadie quiere hacer enojar a nadie ni quedar mal con nadie.
  • 4) Moral: todo lo que contaba anteriormente lleva a que todos se sientan sin esperanzas. Según explica este empleado "cuando no hay una luz al final del túnel, pero todavía se espera que se trabajan 12hs diarias -de las cuales sólo se pagan 8- se hace difícil mantenerse enfocado en lo que se tiene que hacer para mejorar las cosas".  A esto le suma los despidos sin notificación, recortes de gastos, y demás que dan como resultado mucha gente desilusionada por su futuro, aunque cierra diciendo que "se supone que debemos trabajar más duro para que la empresa esté fuerte en este momento".
  • 5) Agallas: hay demasiada gente sentada esperando que otros hagan su trabajo, y a ellos no les pasa nada. y explica que "después de haber hablado de manera muy directa sobre este tema con una serie de directivos, el hilo común es que es más trabajo tratar de deshacerse de ellos que lidiar con ellos" y agrega que "una combinación de pereza y procesos pobres de OD está causando que RIM se pudra desde adentro". Y explica que hay que buscar nueva gente que realmente esté interesada en trabajar para sacar todo adelante.
  • 6) Productos: Aquí habla de que la mayoría de los empleados no saben nada de los nuevos productos, no les gustan y hasta prefieren los productos viejos. Parece que dentro de la propia compañía nadie sabe nada sobre los nuevos productos hasta que se ven en las noticias. Explica que "Nuestros productos actuales son lentos y de poca potencia, y es sabido que nuestros equipos son inferiores a otros, y de hecho, muchas personas tienen equipos de la competencia. Nuestros viejos equipos, de cuando liderábamos, eran ágiles, agradables de usar y muy funcionales. Tenemos que volver a eso." También explica que hoy en día RIM ignora el feedback incluso cuando es bueno para sus propios intereses.
  • 7) Puntos de venta: en este caso habla de una historia estilo "leyenda urbana" donde el propio vendedor le recomienda a la hermana de alguien que se compre un iPhone en vez de un BlackBerry proque éste es lento, inútil y difícil de usar a un precio igual que uno "mejor" de la competencia. Aquí apunta básicamente a que tienen que conseguir que los vendedores confíen y recomienden el producto, ya que están quedando a su merced.
  • 8) Marketing: Aquí apunta directamente a renovar las estrategias de marketing porque las publicidades parecen aburridos, con anuncios que no generan interés hoy por hoy.

Como podemos ver, tanto los actuales como ex empleados concuerdan con que algo no estaría funcionando muy bien dentro de la compañía y que hay cambios urgentes que tienen que realizarse para poder avanzar y volver a ser lo que eran, pero por algún motivo todos sienten que acercarse al management de la empresa es algo imposible y sintieron que con la primer carta era un paso para hacerlo, a pesar de que RIM dio una respuesta muy rápida donde básicamente dudaron de la veracidad de los dichos. Habrá que ver si RIM vuelve a contestar a estas cartas que se han publicado ahora, si realmente toma estos consejos que aparentemente vendrían de sus propios empleados y si esto ayuda en el cambio interno que parece se está generando.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: