El Blu-Ray está todavía en sus primeros años de reinado absoluto como medio de almacenamiento óptico de facto, tras vencer — y destrozar — a Toshiba y su HD-DVD, pero es posible que haya encontrado ya a su sustituto en al tecnología holográfica.

GE Global Research acaba de anunciar un gran adelanto en la tecnología holográfica de almacenamiento de datos. Este avance se basa en las investigaciones realizadas en 2009, que permitían almacenar en un solo disco de 12 centímetros hasta 500GB de información. "Pero entonces no es nada nuevo" — diréis — en realidad sí: El problema de la tecnología desarrollada hace 2 años era su extrema lentitud tanto a la hora de escribir como de leer la informacion almacenada, que hacía al medio inaceptable para su uso normal. El nuevo logro conseguido por la división de investigación tecnológica de General Electrics es la mejora de la velocidad de interacción, que ha dado como resultado una interfaz, como poco, tan rápida como la tecnología de Láser Azul de Blu-Ray, convirtiendo las unidades holográficas en un método viable de almacenamiento de datos más allá del laboratorio.

Todavía falta mucho tiempo para que veamos un intento real por reproducir este tipo de medio para el uso industrial, comercial y doméstico, pero sin duda GE ha dado con la clave para conseguir discos holográficos que sustituyan a la tecnología óptica actual, y sean comercialmente aceptados. Por lo que respecta a la investigación actual, por el momento ya se ha logrado que estos holodiscos (Creí que nunca emplearía esta palabra hablando de ciencia real, en lugar de ciencia ficción...) almacenen prácticamente la misma cantidad de datos que 20 Blu-Rays actuales de 25GB, consiguiendo almacenar estos datos a una velocidad 100 veces superior a la conseguida allá por 2009.

General Electric aspira a convertir esa tecnología Micro-holográfica de almacenamiento en el reemplazo de los medios actuales, dominados por los dispositivos magnéticos y ópticos. A estas alturas, aún faltan muchos escollos que superar, específicamente en el ámbito del procesado de materiales, y la ingeniería electrónica y óptica, pero el equipo de desarrollo de la multinacional no podría estar más motivado para salvar todos los obstáculos y hacernos llegar el nuevo medio de almacenamiento, aunque para ello, visto el estado de investigación, falten bastantes años de dominio categórico del Blu-Ray.

Via: Slashgear

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: