Tal como se venía pronosticando, ARM tenía plena intención de ofrecer cinco veces más potencia de lo que venían ofreciendo hasta finales de 2010, que fue cuando se anunció la generación más potente de su chip para móviles, Mali-T604. Por si no lo sabías, ARM está metida de cabeza en la mayoría de chips para dispositivos móviles que ahora mismo podrías tener en tus manos.

Con un nuevo anuncio de la empresa, es bueno ver que quieren cumplir lo que promenten, o por lo menos es lo que se espera. ARM ofreció declaraciones exclusivas a The Inquirer en las asegura poder poner a temblar a empresas como Sony y Microsoft puesto que el chip del que tanto alarde hicieron a finales del año pasado logrará igualar el poder utilizado en PS3 y Xbox 360.

Según ARM no pasará mucho tiempo para que sean capaces de igual el poder en estos equipos satisfaciendo las capacidades de cómputo con propósito general a la GPU (GPGPU) sin olvidar que también amplía el soporte de API para incluir el perfil completo, así como Khronos integrado OpenCL y Microsoft DirectX. Te entiento, es un poco confuso lo que se quisiera explicar, pero lo que en realidad se debe tener en claro es que si un chip para móviles puede ofrecer la misma de gráficas y de procesamiento al de estas consolas, es seguro que el panorama cambiará por completo.

ARM tiene plena seguridad de que la producción de esta generación de chips se pondrá en marchar en menos de 18 meses desafiando la Ley de Moore. Si esta tecnología llega a a finales de 2012 como espera la empresa, quiere decir que Samsung podría ser uno de los primeros en implementarlo ya que es uno de los principales interesados en la licencia.

Ahora bien, esto abre un ventana más para el panorama de los microprocesadores, ¿a qué nivel llegarán los juegos? ¿cómo será experiencia en un dispositivo móvil con este tipo de *chips? preguntas que por supuesto ahora no tenemos respuesta pero que sí podemos tener un referencia gracias a los detalles que ARM viene ofreciendo.

Si todo sale bien, Mali debería mostrarse durante el CES 2013 al que sin lugar a dudas sería un avance increíble que debemos anotar para las cosas geniales debemos ver antes de morirnos.

Un poco fuera de lugar quedará mencionar que Sony y Microsoft (aunque lo nieguen) ya planean lanzar nuevos modelos de consolas que seguramente vendrán con novedades interesantes y procesador con mayor potencia pero que un chip se capaz de igual su potencial actual, es más que suficiente para tener la piel de gallina.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: