Apple acaba de hacer públicos, a través de nota de prensa, los resultados financieros del tercer trimestre fiscal que comprende los meses de abril, mayo y junio de 2011, y de nuevo (en contra de la tendencia hacia la baja del mercado en muchos sectores) ha vuelto a marcar records históricos en comparación con los resultados del mismo período del año 2010.

Las ventas del iPhone han crecido un 142 por ciento y las del iPad un 183 por ciento, logrando unas ventas trimestrales de 28.570 millones de dólares con un beneficio neto en dicho trimestre de 7.310 millones de dólares, lo que equivale a un valor de 7,79 dólares por acción. De esta forma, el margen bruto de Apple ha subido un 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Es importante notar, además, que el 62% de las ventas realizadas han sido fuera de las fronteras de Estados Unidos.

Hay muchos aspectos realmente impresionantes y reseñables en estos datos, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos comparando el período en que fue lanzado iPad al periodo en que iPad 2 estaba empezando a llegar a los diferentes mercados. Esto quiere decir que, en contra de poder pensar que el nuevo iPad 2 se vende menos ya que ahora no está solo en el mercado, vemos que casi duplica en ventas a su antecesor cuando este no tenía competencia ninguna en el mismo.

Así mismo, el aumento de las ventas del iPhone dan una imagen clara de como este terminal se está imponiendo especialmente entre la población, y realmente el iPhone 4 (no presente en el mismo trimestre del año pasado) ha supuesto un empujón importante para la compañía. Al final, todos los supuestos fallos y polémicas en que estuvo envuelto el terminal, han sido olvidadas y la gente ha reconocido el gran terminal que es de la única manera posible y más fiable: usándolo.

También hay que tener en cuenta que este trimestre se encuentra dentro de lo que puede darse en llamar “fin de ciclo de un terminal”, ya que el iPhone 3GS estaba a punto de ser sustituido, como el iPhone 4 lo está ahora. Por lo tanto resulta aun más curioso comprobar el hecho que ha beneficiado a Apple el pasar a otoño la renovación de su terminal en vez de primeros de verano.

Steve Jobs ha dicho al respecto:

“Estamos encantados por haber logrado nuestro mejor trimestre histórico, con un crecimiento del 82 por ciento en ventas y del 125 por ciento en beneficio. En este momento estamos muy concentrados y entusiasmados en el empeño de poner iOS 5 e iCloud en manos de nuestros, este otoño”.

Apple ha vendido 20,34 millones de iPhones durante este trimestre, y 9,25 millones de iPads. Además 3,95 millones de ordenadores Mac, incrementándose las ventas en un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior y 7,54 millones de iPods con una caída del 20%. Esta caída en las ventas del iPod, que es una tendencia, demuestra cómo la gente cada vez usa más un dispositivo completo como el iPhone y la venta de dispositivos musicales o multimedia (según si nos referimos al iPod Touch o a los diferentes iPods del mercado) va disminuyendo poco a poco.

Según palabras de Peter Oppenheimer, director financiero de Apple:

“Estamos muy contentos con nuestro rendimiento que ha llevado el flujo de caja trimestral por operaciones a los 11.100 millones de dólares, con un incremento del 131 por ciento con respecto al año anterior. Para el cuarto trimestre del año fiscal 2011 esperamos ventas de aproximadamente 25.000 millones de dólares y un beneficio diluido próximo a los 5,50 dólares por acción”.

Sin duda, Apple es una de las empresas más sanas del mercado tecnológico y su escalada parece no tener fin, a pesar de la competencia en cada uno de los sectores donde se mueve. Está claro que Android es el número 1 en teléfonos móviles, pero son las ventas de muchas marcas las que han conseguido ese hito. De igual forma, hay muchos tablets, pero ninguno llega aun a hacerle sombra al iPad que sigue imparable demostrando que, efectivamente, 2011 es el año del iPad 2.

También es especialmente reseñable como las ventas de ordenadores Mac siguen en aumento, a pesar que el mercado del PC, habitado por multitud de marcas y muy asentado entre la población, siga dominando. Pero Apple ha conseguido hacerse un hueco importante y curiosamente, está posicionada como una de las marcas de mayor número de ventas en ordenadores junto a otras grandes como HP. Ganar el Reino el PC es casi una tarea imposible, pero lo que está claro es que el Mac ya no es un ordenador de minorías y cada vez lo es menos.

Nuestra enhorabuena por la buena salud económica de Apple y aquí os dejamos el extracto del informe financiero presentado.