En septiembre del año pasado Apple se hizo de la compañía de reconocimiento facial Polar Rose, la cual tenía servicios de este tipo para Facebook y Flickr (servicios que cerró después de la adquisición por parte de Steve Jobs y compañía), lo que generó varias especulaciones alrededor de este movimiento, acerca de como podría ser aplicada esta tecnología en los dispositivos móviles de Apple.

Todos nos olvidamos un poco del tema cuando vimos que se presentaron las mejoras de Photo Boot en Mac OS X Lion, dando por sentado que por el momento hasta aquí llegaría la implementación del trabajo de Polar Rose en los productos de la compañía de la Manzana, pero eso no será así ya que al parecer Apple tendría planes para llevar el reconocimiento de rostros a sus dispositivos móviles, aunque no con aplicaciones propias sino poniendo a disposición de los desarrolladores dos API's de reconocimiento facial.

Estas supuestas API's llegarían para iOS 5 y permitiría a los desarrolladores crear aplicaciones que hagan uso de esta tecnología y de la cámara del iPhone. Las API's en cuestión serían:

  • CIFaceFeature: esta serviría para ver dónde se encuentran la boca y ojos de una persona en una imagen
  • CIDetector: esta otra serviría para el procesamiento de las imágenes en el sistema operativo con el fin de aplicar el reconocimiento facial.

A pesar de que esta tecnología no es nada nueva, ya que se incluye de cierta manera en las cámaras digitales actuales, ciertamente se ha vuelto a poner de moda con ejemplos tan claros como el reconocimiento facial en Facebook para permitir el etiquetado de contactos (que por cierto trajo varias quejas y una investigación por parte de la UE  a Facebook por motivos de privacidad) e inclusive Google se ha hecho hace unos días de la compañía Pittsburgh Pattern Recognition, empresa dedicada de igual manera a la tecnología de reconocimiento facial y que sería indicador de que la empresa del buscador quiere utilizar esta tecnología en sus servicios web e inclusive en Android, lo cual sería la competencia directa a lo que esta haciendo Apple con iOS.

Esperemos ver pronto aplicaciones en la App Store que hagan uso de estas API's y que nos deleiten con usos ingeniosos de las misma para diferentes fines.

Vía: 9to5mac

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: