No debe ser plato de buen gusto el que te demanden por infracción de una tecnología que llevas muchos meses posicionando como exclusiva y definitoria de tu último producto. Es lo que acaba de ocurrirle a Nintendo, a quien un antiguo empleado de Sony ha demandado por las 3D estereoscópicas sin gafas de su 3DS.

En 2003, Seijiro Tomita remitía una patente al respecto (número 7.417.664) aprobada en agosto de 2008 a nombre de Tomita Technologies, quien ha presentado queja a la Corte del Distrito de Nueva York.

Tomita demostró a Sony su pericia como científico e ingeniero durante más de 30 años, hasta su retirada en 2002. Desde entonces se ha dedicado a proteger intelectualmente sus invenciones, resultando un cuantioso número de patentes de las que como poco se dice co-inventor.

Alega la demanda que el ingeniero pasó gran parte de su carrera investigando la tecnología esteresocópica, desarrollando soluciones para el despliegue de imágenes 3D perceptibles sin necesidad de gafas o cualquier otro dispositivo. El envite legal refuerza su acusación con una segunda patente equitativa, emitida por la Oficina Japonesa de Patentes.

Lo cierto es que el envite parece bastante sólido, pero lo mismo se dijo que todas cuantas refirieron a Wii y sus mandos (incluído Wii Fit) que como sabemos no llegaron a puerto.

Ésta no es la primera vez que 3DS protagoniza una infracción de patentes. En los primeros meses del sistema una demanda denunciaba lo perjudicial de la consola para con los niños pequeños, a lo que Nintendo respondió reforzando la señalética y advertencias oportunas. Científicamente, sin embargo, aún no se han encontrado evidencias claras de que las 3D puedan perjudicar el desarrollo visual de los niños.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: