Dentro del marco de operaciones Antisec, el grupo Anonymous ha avisado hace unas horas a través de Twitter del filtrado del código fuente del servicio de VoiP de la ISP holandesa Nimbuzz, proveedor en el país (y en Siria y Egipto) que había aceptado actuar sobre las solicitudes del gobierno para censurar el tráfico en la red.

La operación, denominada AntiBuzz, ha llegado precedida de un mensaje en pastebin donde explicaban las razones de esta filtración. La liberación de datos se produce un mes después de que otra ISP australiana no apoyara la censura que quería aplicar el gobierno, explicando que temía por las represalias que pudieran tomar grupos como Anonymous o Lulzsec ante los planes, por lo que parece que las acciones de Anonymous están teniendo eco entre los proveedores.

A continuación os paso a transcribir parte de la carta en la que Anonymous viene a explicar que tanto Nimbuzz como cualquier otro proveedor que coopere con los gobiernos a censurar el uso público de los servicios que ofrecen, será atacada, Además, publican documentos internos donde se demuestra que la compañía estaba dispuesta a bloquear el acceso de sus servicios bajo el auspicio de los gobiernos:

Buenos días amigos y enemigos,

Hoy queremos presentarles a Nimbuzz, una empresa proveedora holandesa que proporciona una aplicación gratuita de mensajería móvil que lleva el mismo nombre. Esta empresa no se encuentra sólo en los Países Bajos, también tienen oficinas en Argentina, India, Indonesia y en toda Europa. Así que ¿por qué tenemos tanto interés en esta empresa? Bueno, en pocas palabras, porque son capaces y admiten estar dispuestos a cooperar con los gobiernos para ayudar a censurar el uso público del servicio que ofrecen...

Desde el movimiento AntiSec hemos tenido acceso a las redes de esta compañía desde hace algún tiempo. El acceso que tenemos a esta red se describe mejor como un acceso completo a todo su red, incluyendo todo el código fuente en su servidor de Nimbuzz. La incompetencia del modelo de seguridad puesto en marcha para este servidor nos ha sorprendido...

Tenemos acceso a muchas redes de muchos y por eso tenemos que priorizar lo que es de interés o utilidad para nosotros (o al público que tanto nos quiere). Sin embargo, tenemos algunos amigos que han atraído nuestra atención a esta empresa, Nimbuzz. Esta empresa es en realidad la implementación de políticas que directamente van en contra de todo lo que dice y representa Antisec. Por lo tanto, aquí estamos...

Para demostrarlo, tenemos un documento interno que muestra el procedimiento de cómo, si así lo solicita, se puede desconectar los servicios de VoIP por petición del gobierno:

    "En algunos países los gobiernos y / o los operadores tienen sus razones para no permitir el VoIP a través de (móvil) en las redes de datos. Se podrán utilizar medios técnicos para bloquear activos del tráfico de Nimbuzz en su red. Esto se traduce en la degradación total o parcial del servicio de Nimbuzz sobre el usuario final. Cuando estos casos se nos comuniquen, Nimbuzz abrirá un diálogo con el gobierno / operador. Que consiste en resolver la degradación del servicio y restaurar la calidad del servicio. A cambio de permitir que el servicio de Nimbuzz pueda funcionar correctamente, podemos ofrecer las llamadas VoIP en esta red del operador. "

El documento reafirma que Nimbuzz actualmente bloquea todo el tráfico de VoIP en Siria y Egipto, e incluso incluye datos específicos, tales como rangos de direcciones IP dadas por los proveedores. Esto es totalmente inaceptable y vamos a dejar esto perfectamente claro:

Nosotros no toleramos ningún tipo de censura de la comunicación. No toleramos a las empresas que trabajan en conveniencia con los gobiernos para detener el flujo libre de información. Vamos a exponer a estas empresas al público para mostrar cómo su información puede ser manipulada y censurada por los gobiernos y las empresas que trabajan con ellos.

La gente no debe tener miedo de sus gobiernos. Los gobiernos deberían tener miedo de su gente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: