android_1

Casi todos los estudios y proyecciones de ventas sitúan a Android como la plataforma que concentrará a la mayoría de usuarios de smartphones. Viendo el crecimiento de las aplicaciones disponibles y como aumentan los fabricantes que adoptan esta plataforma, nadie duda que estas previsiones se vayan a cumplir. Lo curioso es que, en algunos países, como España, Android ya ocupa el trono como la plataforma más utilizada (destronando al que era el consolidado líder, Symbian). Al menos eso nos indican los datos del Kantar Worldpanel ComTech que ha publicado hoy el diario británico The Guardian.

El estudio, que se basa en la realización de más de un millar de entrevistas a lo largo de Europa a usuarios finales no profesionales, sitúa a la plataforma de Google como líder en seis de los ocho países considerados clave. En el caso del Reino Unido, donde Android también es líder, el 74.3% de las ventas proceden de usuarios de teléfonos básicos que se pasan a Android y 1,4% son antiguos usuarios del iPhone de Apple. En el caso de España, donde Symbian era el indiscutible rey, la cuota de mercado de Symbian ha pasado de un 77.8% en 2010 al 40,2% en 2011 y Android ha pegado un espectacular salto desde el 7,6% al 41,3% en apenas un año. Este abandono de Symbian también se estaría reproduciendo en otros países europeos, como Alemania (del 51,3% al 24,8%) o Italia (del 68,3% al 38,1%).

Otro dato muy interesante que podemos extraer de este informe es el impulso que está tomando RIM, que también estaría ampliando su cuota de mercado. Según el estudio, en el Reino Unido, BlackBerry pasaría del 19,4% al 22,3% y, en España, del 1,7% al 9,3%. Por tanto, parece que RIM, al menos en el segmento no profesional, todavía tiene algo que decir. ¿Y qué pasa con iOS? Pues parece que los terminales de Apple también estarían perdiendo terreno, aunque no tanto como Symbian. En Reino Unido habría pasado de un 30,6% en 2010 al 18,3% en 2011 y, en el caso de España, del 7,2% al 5,7%.

Teniendo en cuenta que los datos provienen de un estudio centrado en usuarios particulares, me llama la atención la nada despreciable cantidad de usuarios de BlackBerry a título personal, sobre todo, comparado con el descenso de cuota de mercado de iOS (dato que encaja a la perfección con el anuncio del aumento de usuarios de RIM en Europa). De todas formas, la unión de estos datos con los de los terminales para empresas podría dar algún que otro giro al reparto del mercado, muchas veces a título particular tenemos smartphones que podemos costearnos y, si tenemos teléfonos corporativos, intentamos tener algo más avanzado por lo que, quizás, las tornas podrían cambiar un poco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: