El miércoles se llevó a cabo el World IPv6 Day, que consistió en uno de los experimentos más importantes de todo la historia de Internet, con el objetivo de averiguar cuan preparada está la red de redes para seguir creciendo durante los próximos años. Por suerte, los resultados que arrojó el experimento de 24 horas, parecen ser muy alentadores: tanto Internet Society, el grupo que impulsó esta iniciativa, como los grandes de la industria que participaron, declararon que la prueba fue superada.

A raíz del agotamiento de las direcciones IPv4 que ya está ocurriendo en varios continentes, surgió la necesidad de saber si las compañías que concentran el mayor tráfico, pueden prestar sus servicios utilizando el nuevo protocolo y sin romper Internet. Naturalmente, se comenzó por sitios como Bing, Facebook, Google, Yahoo! o YouTube (y más de 200 organizaciones que también se unieron al proyecto), porque cuentan con millones de usuarios y adaptar la infraestructura no es una tarea sencilla.

En esta etapa, la idea fue habilitar sitios tanto en IPv4 como en IPv6. De esta manera, los navegantes que aún no tenían listos sus sistemas pudieron acceder a cualquier sitio sin mayores problemas. Por otra parte, quienes ya contaban con el equipamiento actualizado, tuvieron la posibilidad de probar cómo funciona IPv6 en la vida real.

En Google, por ejemplo, vieron un aumento del 65% en el tráfico de IPv6, aunque no especificaron la cantidad exacta. Y, si bien disponen de una variedad enorme de servicios y de distinta complejidad, no encontraron problemas significativos que los obligaran a inhabilitar el nuevo protocolo.

Para Facebook, el día también transcurrió con normalidad. Según la compañía, más de un millón de usuarios se conectaron utilizando IPv6, lo cual es una cantidad importante para sus pruebas correspondientes. Incluso, no aumentaron las consultas en el Centro de Ayuda por inconvenientes de conectividad.

Hurricane Electric**, otro de los impulsores del proyecto y que ofrece un servicio gratuito de tunneling entre IPv4 e IPv6, descubrió que el tráfico se multiplicó por diez. En cambio, si nos referimos al acceso nativo por IPv6, los niveles fueron similares. Akamai, por su parte, también recibió diez veces más conexiones basadas en IPv6.

Si bien ahora los participantes se reunirán para evaluar los resultados en su conjunto, algunos ya están tomando medidas: Facebook mantiene el acceso dual con las dos versiones del protocolo a su sitio para desarrolladores, mientras que Xbox.com también tomó la misma decisión.

Igualmente, ahora falta lo más complejo: lograr que todos los ISP, servicios de hosting y usuarios se actualicen, para poder pensar en una prueba basada únicamente en IPv6. Pero el primer paso ya está dado y salió bastante bien.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: