Tras cinco años de actividad, desde que uTorrent comenzase a dar sus pasos, hoy llega, oficialmente, la versión 3.0 del cliente de BitTorrent desarrollado por BitTorrent Inc. uTorrent, que ya se puedes descargar desde su sitio oficial, llega cargada de novedades como fruto de una evolución que, en cinco años, ha llevado a esta aplicación a ser algo más que un simple cliente de Torrents.

Entre las novedades que encontramos en esta nueva versión está la posibilidad de comentar y valorar los archivos que se transfieren. Esta función, realmente, nunca le ha hecho mucha gracia a BitTorrent, básicamente, porque podría implicar almacenar estos comentarios de manera centralizada (algo que chocaba con los fundamentos del servicio), sin embargo, la han implementado de manera distribuida. La idea es que los comentarios y valoraciones vayan anexos al archivo que se comparte, de manera que al descargarlo también estaremos descargando los comentarios y, si alguien los actualiza, también nos descargaremos dichos cambios. Gracias a los comentarios y las valoraciones, los usaurios de uTorrent podrán tener más información sobre las descargas que realizan y su calidad. Además, uTorrent 3.0 incluye un chat con el que los usuarios podrán comunicarse entre sí, tanto de manera abierta como privada, permitiendo el intercambio de archivos desde esta función.

Otro detalle interesante lo encontramos en la posibilidad de previsualizar los vídeos que estamos descargando, algo así como una especie de streaming que se incluye en el núcleo de la aplicación de manera nativa. La interfaz de usuario también se ha renovado por completo y, en esta nueva versión, incluye una «versión simplificada» que permite reducir a su mínima expresión la interfaz de uTorrent para que el usuario se centre, únicamente, en los aspectos que considere más importantes. La idea es que, gracias a esta opción, los usuarios más inexpertos no abandonen el uso de uTorrent y puedan simplificar las opciones hasta un punto en el que se sientan cómodos. De hecho, pensando en los usuarios noveles, uTorrent incluye en esta versión una sección de ayuda, una guía para principiantes, tutoriales en vídeo, guías y trucos que les permitan maximizar la experiencia de uso de la aplicación.

También con el objeto de simplificar las cosas, uTorrent 3.0 permitirá arrastrar y soltar archivos para crear y compartir nuevos torrents, además de obtener, directamente, un enlace para compartir dicho torrent con otros usuarios, simplificando mucho el proceso.

Los usuarios más avanzados también tienen cabida en uTorrent 3.0 y, dentro de las novedades, los usuarios expertos podrán acceder en remoto (por ejemplo, desde su smartphone) al control de sus descargas o llevarlas a cualquier parte mediante una memoria USB.

Según Jordy Benson, director de uTorrent:

La popularidad de uTorrent radica en su simplicidad y potencia. Como resultado de esto, somos muy selectivos con las características y aplicaciones que se añaden y, por tanto, éstas se centran en el mantenimiento de la ligereza y la velocidad que son los factores que nuestra comunidad espera

Bueno, supongo que habrá que actualizarse y probar la nueva versión.