Twitter no se detiene en su afán de incorporar, en los clientes oficiales, las funcionalidades más utilizadas en servicios de terceros. Hace pocos días supimos que se habilitará la carga nativa de imágenes y, ahora, llega otra novedad en el mismo sentido: la posibilidad de acortar enlaces automáticamente.

Hasta ahora, si queríamos publicar un vínculo corto en Twitter.com, la única forma era recurrir a una herramienta externa. Con este cambio, simplemente debemos ingresar la dirección correspondiente y, luego de enviar el tweet, se genera un link de 19 caracteres. Para ello, recurre a t.co, que ofrece advertencias de seguridad y muestra parte de la URL original, sin necesidad de utilizar extensiones.

Un dato a tener en cuenta es que, mientras escribimos, Twitter considera ahora que todas las direcciones tienen 20 caracteres. De esta manera, aunque sean más largas, el contador se ajusta automáticamente como si ya hubiéramos acortado el enlace. Para que quede bien claro, cada vez que se detecten vínculos, una leyenda alertará sobre la conversión.

Si alguna vez usaron el botón Twittear, seguramente habrán notado que no es posible gestionar los links, obtener estadísticas o generar códigos QR, entre otras funciones que ofrecen los productos de terceros. En caso de que necesiten esas características, la única forma es continuar utilizando alternativas como Bit.ly, Goo.gl o TinyURL, entre otras.

La implementación de esta funcionalidad será paulatina en los clientes oficiales de Twitter, por lo que existe la posibilidad de que aún no aparezca en sus cuentas. Aunque para nosotros seguramente es muy práctico, me pregunto qué pensarán los desarrolladores, que no están muy contentos con las últimas novedades de la red de microblogging.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: