Servidor es una de las (no sé si muchas o pocas) personas que siempre ha sentido especial apetencia por poder ver la TV gratis en el móvil.

Dado que no hay manera que algún fabricante lance un modelo con sintonizador TDT integrado (desde el ya muy lejano LG HB620t), el nunca iniciado intento de la TDT móvil dejó compuesto y sin novio al pobre Nokia N96 y su sintonizador DVB-H, y como no nos da la gana suscribir las opciones de pago que nos dan las operadoras, os presentamos TV by Zurera. Se trata de una buena aplicación que hemos estado probando y de la que a continuación os describimos su funcionamiento.

El programa (sólo para sistema operativo Android) permite tener acceso a emisiones de varias cadenas de televisión españolas. Si bien en sus inicios pecaba de pocos canales, tras las últimas actualizaciones vemos como el número de posibilidades ya es bastante amplia:

TV1 Antena 3 La Cuatro Telecinco La sexta La Siete TV Internacional Andalucia TV Telemadrid Canal Nitro 40 Principales Canal Vasco TV3 Canal Extremadura Canal Canarias LEvante TV Canal Nou Galicia TV Aragon TV Badalona TV Canal 24 horas Canal 5 Noticias America Online TV Pública Digital Popular TV Tele7 TV RTTV Noticias Milenio TV GenTV Miami Enlace TBN TV Monterrey Mexiso TV Canal 10 TV Infometeo TV Canal Playboy . Antes que os emocionéis, esta opción sólo está disponible en la opción VIP, por un precio de 5 Euros (opción que desconocemos cómo activar)

Además de la TV online, nos ofrece también estas otras opciones: Documentales Películas Cartelera (algunas de pago) Vídeos Musicales Deportes TV Radio Vídeos de Primera * Noticias de Actualidad

Respecto a otras aplicaciones que también nos permiten ver la TV, tiene cosas mejores y cosas peores. La interface de la aplicación, no vamos a engañarnos, sólo puede ser definida como cutre. Y la ausencia de opciones es flagrante. En este sentido, la app The Channer es mucho mejor que TV by Zurera. Además de tener muchos más canales a nivel mundial, permite sincronización con redes sociales como Facebook o Twitter. Pero de lo que se trata al fin y al cabo es de ver la tele, y para eso, Zurera lo hace mejor. No sólo la mayoría de canales se ven (en The Channer hay muchos que no funcionan), sino que lo hacen con mucha mayor fluidez y calidad. Habiendo probado La Sexta en ambas aplicaciones, es sorprendente la mejor calidad y más rápida sincronización que nos da TV by Zurera, y sin cortes.

Lo mismo ocurre con otra buena aplicación como es Series Para Android de RubenGM. Ésta nos da muchísimas más opciones con una interface ligeramente más atractiva (aunque no mucho más), pero a cambio, la calidad es peor y sólo permite ver series (eso sí, el catálogo es espectacular), sin opción de ver la tv en directo.

Conviene aclarar que esta aplicación es simplemente un gestor de contenidos. Es decir, la app no realiza ningún tipo de emisión, se limita a enlazar a las webs de los canales de televisión que tienen servicio gratuito de streaming online. Por tanto, dependen enteramente de la difusión que hagan esos canales a través de sus webs. En La Cuatro, por poner un ejemplo, nos encontramos con que las emisiones son sólo en unos horarios muy determinados, con lo que lo normal es encontrarnos simplemente con un anuncio informando de los horarios.

Muy importante tener en cuenta que es imprescindible tener instalado la versión Froyo de Android y Adobe Flash (sorry, iPhone).

Y otro aspecto también a tener en cuenta, y que aunque ya conocido conviene recordar: este tipo de programas de streaming son una auténtica fuente de consumo de datos. Así que o bien o usas mediante WiFi, o bien te aseguras que con tu tarifa plana 3G, la operadora no te reducirá la velocidad a partir de cierta cantidad de descarga. Porque os aseguro que como sea así, la váis a superar en menos que canta un gallo. Avisados estáis.

En este sentido, obvia decir que la calidad y fluidez de la imagen dependerá totalmente de la calidad de tu conexión a internet. En nuestro caso, la aplicación ha sido probada con una HTC Desire y la tarifa plana de datos de 15 Euros/mes de Vodafone, sin cortes en la reproducción y buena calidad de visionado.

Podéis encontrar TV by Zurera en el Android Market: link.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: