A la hora de hablar de Apple, muchos podrán estar en desacuerdo con sus políticas o con su modelo de negocios. Sin embargo, hay algo indiscutible: ya seas desarrollador, editor, o productor de contenidos, poder lanzar algo en alguna de las tiendas virtuales de los de Cupertino es sinónimo de difusión y, si lo publicado es realmente bueno, de éxito. Por lo menos, esto es lo que están demostrando los desarrolladores de Tiny Tower, quienes en tan sólo cuatro días han recibido más de un millón de descargas.

Para aquellos que no estén familiarizados con el título, Tiny Tower presenta la vuelta del Sim Tower. Básicamente, el objetivo del juego es ir construyendo pisos en una torre, donde se instalarán comercios y apartamentos residenciales. Cada uno de estos emprendimientos tendrá su producción e irá generando ingresos en un período de tiempo determinado. Describirlo en un cuerpo de texto suena aburrido pero les aseguro que es un desarrollo muy entretenido y adictivo.

Ahora bien, Ian Marsh, su desarrollador en NimbleBit, ha estado compartiendo algunas de las cifras de Tiny Tower a través de su cuenta en Twitter. Como el título de esta publicación lo indica, lo más destacable es que ya existen más de un millón de personas que han descargado este juego desde su aparición en la App Store cuatro días atrás. También menciona que hay muchos usuarios comprometidos, que abren la aplicación más de una vez al día, y que ya han acumulado muchísimas horas de juego (alrededor de un cuarto de siglo y contando).

Por otro lado, cabe señalar que el juego cae dentro de la categorías freemium, es decir que puede ser descargado de manera gratuita, puede ser disfrutado sin necesidad de poner dinero en él, pero ofrece una serie de compras dentro de la aplicación para simplificar el desafío de elevar la torre. En relación a esto, Marsh afirma que alrededor del 2,6% de sus usuarios invierten en las in-app purchases, un valor que no suena sorprendente pero que al considerar que es más del doble de lo que NimbleBit ha recibido con otros grandes títulos como Pocket Frog, y que estamos hablando de casi 30 mil jugadores, deja mucho que pensar.

Semanas atrás comencé a leer el libro “Free” de Chris Anderson. En éste, su autor expone cómo a lo largo de la historia estrategias relacionadas a las palabras “gratis” y “gratuito” han sido claves del éxito de muchísimos productos y desarrollos hoy mundialmente conocidos. Es imposible no pensarlo en relación a Apple y a la App Store. Parece ser que los desarrolladores han encontrado la fórmula perfecta: aplicaciones gratuitas con compras dentro de la aplicación, lo suficientemente atractivas como para que sus usuarios estén dispuestos a abrir la billetera. Por otro lado, las cifras que Tiny Tower está reveleando son sorprendentes. ¿Será esto sólo parte del “efecto lanzamiento”, o estamos frente a un digno contrincante de Angry Birds y Plants vs. Zombies?

Tiny Tower puede ser descargado gratuitamente de la App Store, y es compatible con iPhone, iPod Touch, e iPad con iOS 3.0 en adelante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: