Flag of European Union

¿Cuál es el umbral mínimo de edad que debe tener alguien que quiera crearse un usuario en una red social? La verdad es que la respuesta no es nada fácil y aunque está claro que hay que proteger a los menores y se deben imponer edades mínimas, al final, los menores pueden falsear su edad y darse de alta en un servicio. Tuenti dejó fuera de su red a los menores de 14 años y, tras algunas presiones en Estados Unidos, Facebook baraja poner el límite de edad en 13 años. Sin embargo, la Unión Europea quiere algo más que un debate y tiene a Facebook bajo su punto de mira en un intento de mejorar la protección que esta red social ofrece a los menores.

Según un estudio de la Comisión Europea, la mayoría de redes sociales no ponen mucho de su parte para proteger a los menores de los peligros que en ellas pueden encontrar: pedófilos, posibles acosadores, etc. Y claro, si la gran mayoría de redes deja mucho que desear, Facebook, al ser la que más usuarios tiene, capta mucho más la atención de Bruselas.

Entre los datos de este estudio podemos encontrar algunos indicadores que ilustran, bastante bien, este asunto:

El 77% de los menores entre 13 y 16 años y el 38% de los menores entre 9 y 12 años en Europa son usuarios habituales de redes sociales. En 12 de los 14 sitios revisados durante el estudio era imposible encontrar menores desde los buscadores incluídos en los servicios. * Tan solo Bebo y MySpace incluían las medidas de seguridad suficientes como para evitar que extraños pudiesen acceder a perfiles de menores de edad.

Según la Vice-presidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital de Europa, Neelie Kroes:

Me decepciona que la mayoría de sitios web no permitan, por defecto, que los perfiles de los menores únicamente sean accesibles por los contactos que, previamente, han sido aprobados

Por ahora, la Comisión no ha "amenazado" ni a Facebook ni a ninguna red social a que cambie sus condiciones, mejore sus medidas de seguridad o que, directamente, vaya a abrirse una investigación. No obstante, la Comisión quiere lanzar una recomendación a las distitnas redes sociales para que se unan y sean capaces de auto-generar un marco reglatorio que permita proteger a los menores sin necesidad de que la UE tenga que intervenir a golpe de directiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: