El viernes pasado Apple publicó la nueva actualización o beta de su próximo sistema operativo móvil, es decir, iOS 5. Tal como nos comentó Julio en aquel mismo momento una de las novedades más destacables es la activación de la sincronización iTunes vía WiFi o iTunes Sync. Para ello es necesario descargar el también disponible iTunes 10.5 beta 2 y haber actualizado a la reciente versión Mac OS X 10.6.8.

Sin embargo conviene decir que no es el único introducido en iOS 5 beta 2. De hecho hay una lista de cuatro o cinco novedades que no podemos eludir en nuestro afán por mantener informados a nuestros lectores, sobre todo estando conscientes que muchas de ellas, si no todas, se incluirán en la versión final. De modo que aquí un pequeño repaso de estas nuevas características:

Animación en el arranque inicial

Tal como podéis ver en el vídeo que sigue, uno de los cambios introducidos afecta al apartado visual, pues a partir de ahora se ha añadido una pequeña animación al logo de la manzana cuando se produce el primer encendido del smartphone o tablet de la manzana tras el cual se realiza el proceso de activación mediante iCloud.

YouTube video

Visto lo visto, no me importaría nada que esta pequeña animación se trasladara también a la pantalla de reinicio del dispositivo, contribuiría a modificar un poco un diseño que lleva años sin cambiar.

Centro de notificaciones mejorado

Quizás se trate del cambio más significativo de cuantos se mencionan en esta lista. Afecta a la forma en que se muestran las notificaciones entrantes en la pantalla de bloqueo del dispositivo. En la beta 1 la notificación entrante se añadía o colocaba en una lista justo debajo de la hora y fecha. Ahora, como se puede ver en la captura de más abajo, la notificación se muestra como una ventana pop-up o emergente la primera vez que se anuncia para pasar a formar parte de la lista más adelante.

Como también comprobamos en la captura que acompaña a este aspecto, Apple ha añadido un pequeño icono con forma de persiana cuando esta primera notificación de evento se muestra. Arrastrando hacia abajo el icono podremos ver el resto de notificaciones. Por último dentro del apartado de las notificaciones, hay cambios en las alarmas, como ese enorme botón rojo de Posponer (que personalmente no me gusta).

El teclado se esconde en iMessage

Este cambio no ofrece mucha explicación, pues fácilmente entendible. Parece que con iOS 5 beta 2 el teclado de la aplicación iMessage se esconde hasta desaparecer cuando hacemos un scroll hacia arriba en el cuerpo de la conversación. Muy útil para la pantalla del iPhone, sin duda.

Recovery Mode sin cables

Como probablemente sepamos, existen métodos para hacer que nuestro dispositivo iOS entre en modo de recuperación o Recovery Mode, este método es especialmente útil para los que hacen jailbreak a su gadget. Ya no sólo mediante la combinación de botones en el propio dispositivo, sino también a través de conexión con el ordenador mediante herramientas como RecBoot.

Pues bien, tal como comentan en 9to5mac, parece que a partir de ahora este método podrá prescindir de la conexión por cable con el ordenador, pues será posible hacerlo de forma inalámbrica. Una opción muy interesante por las repercusiones que podría tener en el mundo jailbreak: si es posible entrar en modo recuperación de forma inalámbrica quizás sea más fácil el jailbreak sin cable (untethered).

OTA en red 3G

Por OTA queremos decir Over-the-Air, es decir actualización de software inalámbrica. Este fue uno de los aspectos nuevos introducidos en iOS 5 anunciados a bombo y platillo en la keynote de Jobs. Sin embargo, en la beta 1 las actualizaciones estaban habilitadas para realizarse sólo cuando el aparato estaba conectado a una red WiFi.

Se han encontrado evidencias de que a partir de esta nueva versión de iOS 5 la actualización de software también será accesible desde la red de datos 3G del dispositivo. Claro está, esto no quiere decir que todos tengamos esta función habilitada cuando se lance esta quinta entrega del sistema operativo. Es de esperar que muchos proveedores limiten esta funcionalidad por el elevado consumo de datos que supone por parte del usuario.

Instalación de apps desde iTunes en tiempo real

Terminamos nuestro repaso con un cambio menor descubierto por la genta de AppAdvice relacionado con la instalación de aplicaciones móviles en nuestro iDispositivo desde la sincronización con la aplicación iTunes de escritorio.

Los usuarios podremos ver en tiempo real cómo se van instalando las diversas apps descargadas primeramente desde el ordenador. Un cambio visual que pretende hacer más comprensible lo que está ocurriendo en nuestro gadget durante la sincronización.

Esta sería una lista de algunas de las mejoras introducidas en iOS 5 beta, aunque es conveniente aclarar que no tienen por qué ser las definitivas. A medida que el desarrollo de iOS 5 sigue su curso es de esperar que Apple continúe introduciendo cambios que posteriormente veremos o no en la actualización mayor que veremos en septiembre.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: