Recargar tu teléfono móvil mientras disfrutas de tu banda favorita en un concierto, es la promesa del nuevo invento que está probando Orange en el Reino Unido: Una camiseta que transforma las vibraciones del sonido en energía para recargar la batería de tu terminal móvil.

¡Ya los científicos no saben de dónde sacar energía! Pero, vale, que agradecemos enormemente sus esfuerzos e investigaciones para conseguir nuevas fuentes de recarga de baterías, por ejemplo, que sean cada vez menos contaminantes y agresivas con el medio ambiente.

El proyecto de Orange consiste en una camiseta que funciona así: Tiene un sistema que toma las vibraciones del sonido y las transforma en energía. El prototipo se pondrá a prueba durante el próximo festival musical de Glastonbury.

La camisera recarga-baterías que probará Orange en dicho concierto incorpora un panel sensible al sonido que capta el ruido y lo transforma en energía. Cuenta, además, con un conector para teléfonos móviles, de forma que los terminales pueden conectarse a la camiseta y recargarse con la energía producida por el ruido.

Al respecto, Tony Andrews, uno de los productores del concierto, aseguró que:

Las vibraciones del sonido, en particular las frecuencias bajas, va a crear suficiente agitación para producir electricidad (...) Parece que podrían proporcionar una solución real a la carga móvil y estoy interesado en ver cómo resultará la carga a través del sonido que Orange realizará como una prueba en vivo en el festival de Glastonbury".

Según la imagen del prototipo publicada por Orange y que acompaña a esta entrada, podemos ver que la camiseta cuenta con un sistema para colocar el teléfono y sujetarlo durante los períodos de carga. Así que, en teoría, por mucho que te agites bailando en el concierto no deberías tener problemas para retener el móvil y evitarle caídas.

Sin duda una forma muy útil de aprovechar el ruido, que en otras ocasiones podríamos calificar como fuente de contaminación sónica, para algo tan útil como producir energía más limpia y sin desgaste de combustibles no renovables o materiales especiales.

Esperemos que pronto Orange comparta los resultados de estas pruebas para contarlos por acá. Mientras nos quedamos con las dudas sobre si este dispositivo podría ser comercializado en algún momento y en qué precio estaría disponible. Dudas, que solo el tiempo nos puede aclarar, así que mucha paciencia.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: