Las redes sociales son el lugar perfecto para todo aquel que desee distribuir malware, debido a su gran popularidad y la posibilidad de engañar a los usuarios, haciéndose pasar por algún amigo que recomienda cierto contenido. Y esto es lo que ocurrió una vez más en Facebook, mientras intentan resolver el fallo relacionado con el botón No me gusta.

Aplicando la misma técnica que vimos tras la muerte de Bin Laden, en los últimos días comenzaron a aparecer publicaciones en los Muros de los miembros, que aseguraban contar con el vídeo de Dominique Strauss-Kahn, el ex-director del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estaría involucrado en un presunto caso de violación, o material lésbico de Rihanna y Hayden Panettiere.

Naturalmente, el morbo llama la atención y más de uno se tienta a pulsar sobre el enlace recomendado. Y es ahí cuando ocurre la rampa: a los usuarios de Windows se les pide instalar una supuesta actualización de Flash Player, mientras que a los de Mac se les ofrece un parche de seguridad.

Pero en realidad, se trata de aplicaciones maliciosas que muestran advertencias o abren páginas de pornografía cada cinco minutos. Y, de manera similar a lo que ocurre con el falso antivirus dirigido a quienes utilizan Firefox, la forma de suspender sus efectos es abonando una cifra de hasta 80 dólares. Caso contrario, comenzará a propagarse por los perfiles.

En caso de que hayan sido víctimas de este engaño, actualicen su antivirus, porque las principales compañías ya incluyeron este software en sus bases de datos de firmas. Además, es conveniente que revisen si no existe alguna aplicación extraña en su cuenta, que podrán eliminar con pocos clics.

Y si no fueron afectados, hay que tener mucho cuidado con los enlaces que aparecen en la red social, en especial si nos solicitan que instalemos algo. Ojalá que finalmente comience a funcionar la integración con WOT porque, aunque no es infalible, ayudaría a evitar que se difundan los programas maliciosos.

Vía: ALT1040