Nintendo nos ha vuelto a sorprender de un modo inigualable. En un alarde de originalidad sin precedentes han presentado lo que será Project Café, perdón, Wii U, y os aseguro que ninguno nos esperábamos algo tan radicalmente distinto.

Wii U no será una consola de sobremesa al uso, con una unidad central y mandos convencionales, si no que será algo totalmente distinto. Compuesta de un mando con una pantalla táctil de 6 pulgadas y controles analógicos a los lados, Wii U podrá conectarse a una televisión o funcionar de modo autónomo, con su propia pantalla, tal y como rezaban los rumores aparecidos en las últimas semanas. En la demostración reproducida en la pantalla gigante, hemos podido ver múltiples usos para este nuevo control, como mando para jugar en la propia televisión gracias a su acelerómetro, consola independiente que reproducirá los mismos juegos que podemos ver en la pantalla grande, o incluso como herramienta para interactuar con el contenido que estemos viendo, en "modo espejo" tanto en el set de televisión como en la pantalla del controlador. Además se han mostrado diferentes capacidades multimedia como la de enviar video desde la interfaz del control estilo "tablet" a la televisión.

Especificaciones del mando:

  • Pantalla táctil de 6,2 pulgadas
  • Doble pad analógico + set de botones
  • Acelerómetro / Giroscópio
  • Cámara frontal para interactuar con el entorno
  • Micrófono y altavoces incorporados

Hemos visto el mando ¿Y la consola?

Aunque la presentación de Reggie Fils-Aime se ha centrado especialmente en la nueva interfaz de control, seguiremos dependiendo de la unidad central para todo (Es donde están todos los componentes internos de Wii U) aunque nos liberaremos de la televisión siempre que queramos, pudiendo desplazarnos libremente siempre que estemos conectados a la consola. Esto es un nuevo hito en el mundo de los videojuegos, y nuevamente lo marca Nintendo, que lleva años empeñada en triunfar gracias a la innovación, en lugar de la potencia bruta, ya que en palabras del propio Miyamoto:

Nintendo busca nuevas formas de jugar

Como es habitual en la casa, no se han ofrecido detalles específicos sobre el hardware que Wii U lleva en su interior, aunque si lo que hemos podido ver durante la conferencia sirve de muestra, la nueva plataforma doméstica de Nintendo está, cómo mínimo, al nivel de las consolas de presente generación, Xbox 360 o Playstation 3. La unidad en sí parece tener un diseño y tamaño muy similares a la actual Wii, aunque debido al nuevo hardware ha tenido que ser "engordada" para acomodar toda la infraestructura de ventilación y disipación del calor. Compatible con todo el software presente de Nintendo Wii, la nueva consola de Nintendo utilizará aparentemente una unidad DVD típica, al contrario de lo que narraban los rumores, que daban por sentada la inclusión de un lector óptico de muy alta densidad (Blu-Ray)

Especificaciones de la consola:

  • Medidas de la unidad: Aprox. 4,6cm17,3cm27,4cm
  • Hasta 4 Wii Remotes (o Wii Remote Plus). Soporte para todos los periféricos de Nintendo Wii (Nunchaku, mando clásico, Wii Fit..)
  • Unidad óptica de 12 centímetros. Soporte DVD y discos propietarios de hasta 25GB
  • Soporte de resoluciones 1080p, 1080i, 720p, 480p, 480i.
  • Salida HDMI o Multi AV (Componentes, S-Video, compuesto)
  • 6 canales de audio PCM Linear (HDMI)
  • 4 puertos USB 2.0
  • Memoria Flash interna (8GB de capacidad rumoreados)
  • CPU IBM Multinúcleo (4 núcleos según rumores)
  • Retrocompatibilidad con software para Nintendo Wii

La consola será 100% retrocompatible tanto con los periféricos oficiales como con el software de Nintendo Wii, pudiendo usarse tanto los nuevos controles con pantalla, como los Wii Remotes para jugar. Después de unas imágenes sobre todo lo que podemos hacer con Wii U, Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of América ha dado paso a una demo técnica en la que se ha mostrado lo que el hardware de esta nueva consola puede conseguir, y podemos decir que es bastante impresionante. En esta demo hemos podido observar una escena renderizada en tiempo real con gráficos en alta definición que, personalmente, me han dejado bastante impresionado pese a la primera impresión. Nintendo cuenta en esta ocasión con el apoyo de la mayoría de editores y desarrolladores más importantes del mudo del videojuego, como Electronic Arts, Ubisoft, Namco Bandai o Sega entre otras, que traerán a la nueva plataforma de la compañía nipona sus grandes sagas a partir del año próximo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: