Thunderbird

Sin contar las actualizaciones de seguridad, hacía ya un año que no teníamos novedades de Thunderbird, el cliente de correo electrónico de Mozilla. Es que llevó un tiempo modificar los ciclos de desarrollo, debido al paso de Mozilla Messaging a Mozilla Labs. Pero finalmente, llegamos a la versión 5, que se salta la 4 para equipararse con Firefox.

De hecho, parte de los cambios se basan en lo que ya vimos en el navegador, lo cual representa una experiencia más consistente entre ambas aplicaciones. Por ejemplo, las dos utilizan el mismo motor de renderizado y sus correspondientes administradores de complementos mantienen un diseño muy similar.

La mejora que me parece más importante está en el asistente para crear cuentas. A diferencia de otros programas, Thunderbird realmente nos facilita el proceso, detectando varios parámetros de configuración. En esta nueva versión, se hicieron modificaciones en la interfaz para simplificar más su uso.

Otras novedades en el aspecto visual incluyen una página de solución de problemas mejorada, la posibilidad de reorganizar pestañas y arrastrarlas a otras ventanas, así como el añadido del tamaño de los archivos adjuntos, justo a continuación de cada ítem.

Por otra parte, el programa es ahora mucho más veloz y tiene un mejor rendimiento, aprovechando todo lo aprendido con su hermano Firefox. Además, se ajustaron detalles visuales en Windows Vista y 7, las extensiones ahora también pueden manipular los feeds RSS y fue eliminado el soporte para PowerPc en Mac.

Como de costumbre, es posible aprovechar la actualización automática o descargarlo manualmente, aunque deben tener en cuenta el inconveniente de siempre: muchas extensiones (probablemente todas) dejarán de funcionar, incluso el excelente Contacts, que es desarrollado por el propio Mozilla. Un detalle que empaña un poco el gran trabajo que se está haciendo en este sencillo gestor de correo.