La historia de Motorola con Xoom es la del quiero y no puedo. Con un producto que parecía interesante, han conseguido una ventas muy pobres, que se han achacado a los problemas que la tablet tenía con Android Honeycomb, en aquel momento recién salido del horno, y a las carencias de la unidad, como la ausencia de un slot de ampliación de memoria (el puerto existe, pero está deshabilitado) o un puerto USB. Pero lo cierto es que uno de los principales problemas de Motorola Xoom era su precio: Con una sola opción de 32GB con modem 3G y Wi-Fi, la oferta era realmente escasa, y su etiqueta de 799 dólares tampoco ayudaba en absoluto (Con el precedente de IPad y todas sus versiones, a partir de 499 dólares)

Pero lo que podría terminar de exterminar la confianza que los usuarios más fieles tenían depositada en la marca y en su única tablet es el anuncio que Verizon ha publicado en internet, a través de su canal de Youtube oficial. Lo que a priori parece un simple anuncio de las tablets que el operador americano ofrece a sus clientes, ha terminado siendo la comidilla de la red por el modelo en concreto de dispositivo que la atractiva señorita del spot publicitario sostiene entre sus manos. Los medios especulan que podría ser la sucesora de la “recien estrenada” Xoom, por su diseño, muy similar al actual, y su esquema de colores. Aunque en la parte trasera del dispositivo mostrado no se aprecia ninguna marca salvo el logo de Verizon, la forma de la carcasa y su aspecto mate, recuerdan mucho a la tablet de Motorola.

Uno de los principales handicaps a los que Motorola se enfrentaba al producir su primera tablet era el mercado: En ese momento no existía competencia real para la omnipresente Apple y su iPad, y la Xoom sería la primera tablet con Android Honeycomb en el mercado, y por lo tanto Motorola debía plantear su estrategia comercial para superponerse a su única competidora. Como consecuencia directa, el precio de Motorola Xoom estaba pensado para medirse con el modelo más caro de iPad, que en aquel momento costaba 729 dólares en su versión 3G+Wi-Fi de 32GB. Todas las compañías diseñan sus productos con la próxima versión en mente, y sin duda existirá una nueva versión de Xoom, pero si esta misteriosa tablet termina por ser realmente la nueva Xoom 2, significaría que Motorola ha abandonado a los consumidores que decidieron no hacer caso a sus instintos y adquirieron una Xoom en aras de una posible actualización del sistema operativo que solventase todas las faltas que afectaban al dispositivo.

Solo queda aguardar a un comunicado oficial de Verizon o Motorola que aclare qué es lo que vemos en el anuncio publicado por el operador de telefonía móvil. Si finalmente resulta tratarse una futura Xoom 2, la firma tendrá que volcarse con el marketing en esta ocasión, y hacer un producto muy sólido si quiere vencer los prejuicios que muchos consumidores y usuarios decepcionados han adquirido.