Anonymous y LulzSec son con toda probabilidad los dos grupos hacktivistas más conocidos y nombrados a día de hoy. Ambos con objetivos y propuestas diferentes, tal vez la más obvia sea que Anonymous es más bien un movimiento, un grupo de personas que luchan por una causa común y que actúan anónimamente. Anonymous es cualquiera que se una a esa causa, aunque algunos se empeñen en intentar confundir indicando lo contrario.

LulzSec --abreviatura de Lulz Security-- es simplemente un grupo hacker que también se puede considerar hacktivista --intentan castigar a diferentes empresas y corporaciones por sus actos-- y que aseguran que están detrás de los ataques a Sony y su Playstation Network e incluso al Senado de los Estados Unidos de América.

Increíblemente hoy se ha sabido que LulzSec estaría atacando a Anonymous, o al menos así lo aseguran vía Twitter. Los primeros ataques se habrían producido en el foro de 4chan.org, que lleva todo el día teniendo problemas de los que se sospecha que LulzSec es responsable. El foro habría sido elegido como objetivo en respuesta a un supuesto hilo en el que se hablaba de entorpecer las actividades de LulzSec, o eso se entiende en el siguiente tweet del grupo:

Hemos visto un hilo en los foros de 4chan donde intentan darnos caza: no os dais cuenta de que somos todo lo que vosotros habéis intentado ser.

Hay que recordar que 4chan es uno de los primeros sitios donde empezó a forjarse el término Anonymous y una de las webs elegidas para hacer llamamientos o incluso coordinar ataques informáticos de denegación de servicios (DDoS).

¿Es éste el comienzo de una "guerra civil" entre ambos grupos? Ninguna célula de Anonymous ha dado respuesta al respecto de los ataques, pero seguramente y en caso de hacerlo, sea para quitarle hierro al asunto. No olvidemos que detrás de LulzSec hay un grupo limitado de personas pero en cambio el colectivo Anonymous es mucho mayor y cualquiera puede unirse a la causa.

Actualización: LulzSec terminó desminintiendo la supuesta guerra civil contra Anonymous, como muy bien nos cuentan nuestros compañeros de ALT1040.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: