Bitcoin parece estar viviendo el mes más negro desde su creación. A las acusaciones vertidas por varios senadores de Estados Unidos sobre la posibilidad de que la moneda digital se esté usando para blanqueo de dinero relacionado con el narcotráfico se le unió el primer robo a un cliente por un valor de 25 BTC. Ahora es la propia Electronic Frontier Foundation, una de las primeras en aceptar las donaciones a través del servicio, la que ha decidido desmarcarse de este sistema por sus «complejas cuestiones jurídicas».

Hasta ahora la fundación permitía el uso de Bitcoin en su página de donaciones. La EFF que defiende los derechos digitales sin ánimo de lucro había sido una gran baza para la aceptación y popularización de la moneda.

Al parecer, tres han sido los motivos de esta decisión. En primer lugar la EFF no entiende las «complejas cuestiones jurídicas» asociadas con este nuevo sistema monetario. En segundo lugar explican que no quieren engañar a sus donantes. Por último, la fundación dice que no quieren ver su nombre asociado o como marca que defiende el uso de Bitcoin.

En parte tiene sentido el paso dado. La EFF se ha mantenido siempre como un lugar donde ayudar sobre cuestiones legales en el espacio de los derechos digitales y precisamente este motivo podría haberlos alejado definitivamente de Bitcoin. La fundación no quiere hacerse responsable ni directa ni indirectamente del uso de cualquier servicio o producto y mucho menos de los riesgos de una inversión de cualquier particular influenciados por ellos.

A pesar de todo, la EFF informa que agradece los servicios prestados a Bitcoin hasta el momento. Un duro golpe para una moneda que ha visto en pocos días como su valor caía de manera exagerada por primera vez.

Agradecemos el gran apoyo que hemos recibido de la comunidad Bitcoin y compartimos con ellos el compromiso a la innovación y la privacidad. Tambuién apreciamos su frustración con los problemas de privacidad creados por los sistemas de pago online, sin embargo, la EFF ya no aceptará el gasto a través de Bitcoin