Microsoft sabe perfectamente que lo que logró con Kinect fue mucho más que una extensión para su consola de videojuegos. Actualmente esta tecnología está siendo utilizada en muchos otros campos y, algunos, aseguran que se trata de una de las cosas que más ayudó, por ejemplo, a la robótica, en los últimos tiempos.

Obviamente la compañía de Redmond no se quedará de brazos cruzados y ya está pensando en qué tipo de campos se puede utilizar Kinect. En esta oportunidad empezaron a hablar del campo de la salud. Como es lógico, todavía la aplicación que permitió ver Craig Mundie, el encargado de la estrategia de investigación de Microsoft, es un prototipo y se trata de una adaptación de Avatar Kinect que es utilizado para realizar conferencias virtuales.

Se utilice el sensor de movimiento, la cámara y el micrófono para crear una representación de la persona que podrá interactuar con otra en un espacio virtual con expresiones faciales y movimientos completamente realistas controlados en tiempo real y, a través del cual, se podrá hablar. Una de las ventajas más grandes que existe sobre las videoconferencias que todos conocemos es que el usuario puede volver la escena atrás y mirarla computarizada desde diferentes vistas y ángulos en vez de sólo enfocarse en la persona con la que se estaba hablando.

En su demostración relacionada a la salud, Mundie mostró un ejemplo hipotético de un grupo de personas con diabetes, las cuales se encontraron virtualmente utilizando esta tecnología. Como se puede mirar la escena nuevamente un trabajador de la salud puede darse cuenta qué es lo que estaba pensando y cuáles eran los problemas de un paciente en particular o a través de los gestos o el lenguaje corporal expresado por su avatar.

Si un experto estudia la animación de los ojos, las cejas y la boca se pueden ver reflejados fielmente las emociones humanas y se obtienen, de esta manera, un montón de pistas incluso aunque se esté observando a un avatar.

Y aunque el tiempo siga pasando las posibles aplicaciones de Kinect nos siguen sorprendiendo. Increíble.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: