Bienvenidos al mágico mundo de iOS 5, la nueva revisión del sistema operativo móvil de Apple. Solo unas horas después de la keynote de presentación de ayer, el total de usuarios suscritos oficialmente al programa de desarrolladores de iOS, tenía acceso a Xcode 4.2 beta con la SDK de iOS 5 beta. Además, se ponía a disposición de esta misma comunidad la actualización 5 del software del Apple TV (para probar el mirroring del iPad 2, una de las grandes novedades), iTunes 10.5 (con soporte para sincronización por WiFi) así como iOS 5 beta para todos los dispositivos soportados: iPhone 3GS, iPhone 4, iPad, iPad 2, iPod Touch 3G y iPod Touch 4G.

Hemos descargado esta versión para probarla y lo primero con que nos hemos tropezado es con un error 3002 cuando se intenta actualizar, y que obliga a realizar este procedimiento por la vía de la restauración del teléfono. Hacemos un backup completo del mismo antes, y luego lo restauramos con la nueva versión. Tras la instalación, vemos la activación que podemos ver en las capturas, donde nos pide determinada información. Hemos tenido problema con la clave de la WiFi en esta parte, y nos hemos visto obligados a desactivar la seguridad temporalmente para pasar este punto en la configuración.

Tras coger red, nos pide un Apple ID existente o crear uno nuevo. Si ya tenemos uno (aunque no sea de MobileMe) lo acepta y comenzamos, dándonos de alta en el servicio iCloud, integrado en todo el sistema. Una vez dentro, tendremos todos nuestros correos o configuraciones ya puestos. En caso de hacer la prueba con un Apple ID nuevo, nos dará la opción de crear y automáticamente lo dará de alta en MobileMe, activando todas las opciones asociadas al mismo.

Tras terminar la activación del teléfono, ya tenemos todo disponible, inclusive las copias de seguridad. Photo Stream estará desactivado (la posibilidad de subir las fotos que hagamos a la nube automáticamente). Estas fotos no ocuparán espacio de los 5Gb de almacenamiento, pero SÍ lo harán las fotos que ya tengamos en el carrete si queremos que se copien también a iCloud.

La copia de seguridad, a través de los ajustes de la misma, puede configurarse a gusto del usuario, activando o desactivando qué aplicaciones queremos que copien su configuración o documentos en iCloud. Además, nos dirá qué espacio ocupará cada aplicación de manera independiente. Esta opción es realmente interesante para muchas utilidades, como 1Password Pro, cuya base encriptada aparecerá disponible en el resto de dispositivos automáticamente.

Cuando nuestro Apple ID es nuestra cuenta de MobileMe, no hay que hacer mucho más, pero si nuestro Apple ID no es una cuenta MobileMe, el Mail estará desactivado por defecto. Al activarlo, nos dirá que no tenemos una cuenta de correo asociada de MobileMe y nos pedirá un nombre para la misma, procediendo en ese momento a crearla. Si queremos poder usar el resto de datos de sincronización, podremos hacerlo sin problema.

En el caso de usar datos de Contactos, Calendarios, etc. es importante notar que si ya los tenemos sincronizados con una cuenta Exchange, estos datos no serán recuperados y usados en MobileMe. Por lo tanto, si tenemos nuestra cuenta sincronizada con Gmail con Exchange, pero queremos usar a partir de ahora MobileMe, tendremos que borrar la cuenta Exchange, configurarla como Gmail por defecto, y a partir de ahí se fusionarán los datos de manera automática y se subirán a MobileMe con todos los datos que tengamos tanto de contactos, calendario, etc.

Y seguiremos comentando detalles sobre iOS 5, y los pequeños entresijos que nadie cuenta sobre excepciones, características y todo lo que saquemos en nuestras pruebas. Estamos abiertos igualmente a cualquier tipo de pregunta que tengáis.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: