Otra noticia sobre Facebook, y relacionada con el bloqueo de aplicaciones que se está produciendo según la calificación de los usuarios. Parece ser que la red social acaba de bloquear las aplicaciones de KDE para impedir así que se puedan realizar envíos a través de éstas, y encima lo ha hecho sin previo aviso.

Si ya de por sí se trata de un hecho triste para todos los usuarios de KDE, éste es aún peor, ya que el bloqueo ha ido acompañado de la eliminación de las fotos que habían sido subidos a través de KIPI --KDE Image Plugin Interface--, una API / extensión que permitía a los usuarios subir y bajar fotografías de Facebook, y que era utilizado por la gran mayoría de las aplicaciones para KDE como gwenview o digikam.

Los motivos para la eliminación y bloqueo de desconocen, pero todo apunta a que podría estar relacionado con el ajuste en el mecanismo que aplica las normas de la red social, que ya os contábamos ésta mañana. Facebook está aplicando un nuevo algoritmo para aceptar o rechazar automáticamente las aplicaciones, y por todos es sabido que este tipo de sistemas siempre acaban trayendo algún problema.

Ya lo vimos el año pasado por estas fechas y se ha repetido alguna vez, con varios medios indicando que se había hackeado la red social ya que muchas de las palabras aparecían trastocadas y las páginas contenían incluso insultos. Más tarde se supo que había sido un error del sistema de traducciones, que había tomado por buenas las palabras más votadas por los usuarios.

Sin saber si los usuarios de dichas aplicaciones podrán recuperar o no sus fotografías --todo apunta a que no--, me quedo con una pequeña reflexión. Hoy ha sido KDE, pero mañana podrían ser otros servicios y aplicaciones, y es que lo mejor es siempre mantener una copia local o fuera de línea.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: