Un bombazo que podría llegar en agosto. Los rumores sobre una posible alianza de Facebook y su servicio musical con Spotify eran solamente la punta del iceberg. De acuerdo con los datos revelados desde GigaOm, la red social presentará en su conferencia anual de desarrolladores todo un entramado que promete ser una revolución. Una herramienta que integrará todos los servicios musicales online más potentes del mercado.

Era de esperar que la compañía se adentrara más pronto que tarde e intentara conseguir su parte del pastel en los servicios online musicales, no tanto el calado de la operación en la que se encuentran, ya que hablamos de una macro-integración con todas las «grandes» desde su servicio.

Actualmente Spotify permite compartir la información sobre una canción que estás escuchando en el servicio con tus amigos en Facebook. El siguiente nivel que estaría por llegar será mucho más profundo y no sólo incluirá a Spotify, sino que hablamos de una integración con Pandora, Turntable.fm, SoundCloud o ITunes.

El objetivo sería pactar con todos estos servicios para que pudieran aparecer dentro de la red social. Una serie de características que aparecerían en la columna izquierda de las listas, en la nueva pestaña «Música». Una vez hayamos entrado, la página nos ofrecería:

  • Una lista o ficha de aquellas canciones que hayamos escuchado con alguno de los nuevos «socios» de la red social.
  • La posibilidad de escuchas y reproducción. Debajo, al lado de la pestaña donde actualmente se puede chatear, el servicio nos ofrecerá la posibilidad de reproducir/parar las canciones.
  • El número de veces que hemos escuchado una canción y las canciones que han reproducido alguno de nuestros amigos e incluso recomendaciones.
  • La parte superior nos mostrará una especie de «ocurriendo ahora». Esta opción nos mostrará todo aquello que que estén escuchando nuestros amigos en ese momento, potenciando en este caso el uso de intercambio de información.

¿Y todo esto qué significa? Pues que de confirmarse, estamos ante un movimiento totalmente ganador por parte de la red social. En primer lugar, ya no tendría a un único socio como se venía hablando (Spotify), sino que desde la propia plataforma de Facebook obtendríamos casi la práctica totalidad de servicios de música online actual. En segundo lugar, Facebook agrandaría aún más su lazo social. Todo un entramado si tenemos en cuanta los 600 millones de usuarios actuales a los que se le sumarían otros nuevos y su pasión por la música con la posibilidad de su reproducción desde el servicio. Por último, seguramente la compañía obtendría grandes beneficios económicos a través de la compra de música o suscripción desde su propio servicio de llegar a un acuerdo con sus nuevos socios.