"Advertencia: Se ha determinado que la lectura de esta nota hará que se me dejen comentarios tachándome de Apple-Boy". Humildemente, acepto el riesgo, pero es que debo confesar que estoy sorprendido por los resultados de un par de estudios que demuestran que los consumidores siguen prefiriendo los productos gobernados por iOS muy por encima de los que vienen por Android.

El primero fue un estudio de Bernstein Research publicado por AllThingsD, en el que le han preguntado a un grupo de consumidores sobre sus preferencias a la hora de comprar una tablet, y el resultado no deja lugar para las dudas:

Encontramos que los consumidores no están interesados en los elementos que se desvíen del estándar impuesto por Apple. Algunos consumidores, menos del 15%, prefieren 7 pulgadas en lugar de las 10 pulgadas de la pantalla de la iPad, pero más del 50% fue firme al apoyar la pantalla de 10 pulgadas".

La encuesta de Bernstein que se hizo entre consumidores de Estados Unidos resultó contundente cuando le preguntaron directamente a los usuarios por marcas: El 50% prefiere Apple sobre el resto.

Es más, en la tierra de Obama, la firma de la manzana mordida tiene más del doble de atractivo para los consumidores que Samsung, Nokia, Blackberry, HTC y Motorola juntas. Acá un gráfico que demuestra cómo está posicionada la manzana en la mente de los consumidores de tecnología según la encuesta de Bernstein Research:

Ahora, bien puedes estar pensando que son cosas del Imperialismo, y con más razón al saber que la marca es norteamericana y todo el cuento. Te sorprendería, sin embargo, saber que en el caso europeo la cosa no es muy diferente. Y me refiero ahora al segundo estudio del que te hablaba al principio de esta nota: Uno que se hizo sobre preferencias en cuanto a teléfonos móviles entre los consumidores de la Unión Europea.

Así, los resultados del estudio "European Mobile User 2011" realizado por Yankee Group, tampoco dejan nada a la imaginación: El 40% de los compradores europeos de teléfonos inteligentes tiene planes de adquirir un iPhone, mientras que solo el 19% piensa en un móvil gobernado por Android.

En el mismo estudio queda demostrado que un escueto 17% piensa en comprarse algún terminal de la BlackBerry de los canadienses de RIM y un relegado15% está evaluando comprarse algún modelo de Nokia, por muchas novedades que estén anunciando en estos días... Lo cierto es que el posicionamiento de Apple en la mente de los consumidores europeos es similar entonces a la de los estadounidenses.

Por algo hay un refrán que asegura que "el que pega primero, pega dos veces", haciendo referencia a la importancia de tomar la delantera: Todos sabemos que Apple innovó en el tema de las tablets con su iPad, y por esto lograron posicionarse mejor en la mente del consumidor, que en ocasiones percibe sus productos como superiores, ya que los demás son las respuestas de los fabricantes. Vamos, ¿será que son percibidos como copias?

¿O será más bien un tema aspiracional? Será que tener un dispositivo con la manzana de Apple da cierto "status", ¿qué piensas al respecto?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: