¿Hace falta un objetivo de escándalo y una resolución inigualable para que un gadget consiga captar la atención de los enamorados a la fotografía? No, hoy día se aprecian más otras cosas. Esta es la razón por la que el iPhone 4 sea ya la cámara más popular en Flickr y eso que se trata de una cámara propiamente dicha.

Tal como podéis ver en la gráfica adjunta que compara el origen de las fotografías subidas a Flickr, el iPhone 4 ostenta el primer puesto, superando holgadamente a la Nikon D90, la Canon EOS 5D Mark II, la Canon EOS Digital Rebel XSi y la Canon EOS REBEL T1i. Hace unos pocos meses ya os hablamos de lo cerca que se encontraba el smartphone de la manzana de llegar a la cima.

Otro puesto que no se le escapa desde hace años es la de cámara móvil más usada de Flickr. Como podemos constatar en la gráfica que acompaña a estas líneas, la mayor competencia a este respecto lo encuentra el iPhone en miembros de su propia familia. En realidad, pienso que este sondeo puede ser extrapolable a cualquier población de cualquier país, en muchos casos el iPhone es la cámara más usada del mundo.

¿Y cuál es la razón para este éxito rotundo? De forma general, el hecho de que llevemos siempre el iPhone con nosotros es ya un punto a favor, pues sirve para plasmar esos detalles espontáneos que no siempre aparecen cuando vamos pertrechados de nuestra cámara fotográfica profesional. Por otra parte y entrando en detalles más concretos, la verdad es que el App Store ha conseguido reunir a una gran cantidad de aplicaciones fotográficas útiles para editar o crear efectos, así como para subir el resultado a redes de la más diversa índole. En este aspecto Instagram ha conseguido fidelizar a muchos usuarios.

Recordemos nuestra sección La vida a través del iPhone, que cada semana intenta tomar el pulso a los lectores más creativos a nivel fotográfico. De modo que, aunque le iPhone 4 no es una cámara actúa como tal, y a medida que la resolución y otras características técnicas vayan mejorando no podemos esperar otra cosa a que su uso se siga extendiendo.

Imagen: Etsi