Debido a la sección que aparece los viernes en este blog, Cinco apps, me veo obligado a recorrer día a día las numerosas listas de aplicaciones en el App Store desde el iPhone. Como seguramente os ocurrirá a vosotros hay días que son más prolíficos que otros en la búsqueda de apps interesantes, aunque de vez en cuando, en lugar de encontrar propuestas llamativas nos encontramos auténticos timos, como sucede con las aplicaciones de espionaje de teléfonos.

Vamos a mencionar dos en concreto, verdaderos casos de estudio, por un lado Phone Tracker PRO Edition y por el otro Espionaje de teléfono PRO (podríamos mencionar muchas más). Ambas están entre las 50 aplicaciones de pago más descargadas del App Store español a un precio de 0'79€. En el caso de la última que hemos nombrado, hasta la encontramos en el segundo puesto tan sólo superada por WhatsApp. Es decir, son aplicaciones que se instalan muchos usuarios en sus iPhones.

¿Por qué este éxito? Porque ofrecen falsas expectativas a los propietarios de un iPhone. A diferencia de otras semejantes que mencionan en su descripción que sólo es una broma para quedarse con los amigos, el mensaje en los dos ejemplos que mencionamos es el mismo: "introduce el número de teléfono de cualquier persona y te diremos dónde se encuentra exactamente en el mapa". ¡Por favor, absoluta mentira! Parece que hemos visto tantas películas de espionaje que nos pensamos que este rastreo es así de sencillo.

Como bien sabemos, hay aplicaciones que permiten este rastreo, pero siempre con el permiso de los usuarios implicados y a través de ciertas cuentas de acceso, no a través del número de teléfono. No es de extrañar que los comentarios que se expresan en ambas aplicaciones sean tan negativos, ¡pero las apps siguen ahí y eso es señal de que continúa la descarga masiva de estas!

Por cierto, si deseamos unos ratos de entretenimiento, recomiendo leer estos comentarios. Concluyendo, ¿cuál es la enseñanza de esta historia? En primer lugar que Apple debería hacer algo al respecto, al menos controlando lo que las apps dicen hacer para ver si es cierto o no. En segundo lugar, las reseñas de los usuarios están para algo, y es una buena costumbre leerlas antes de instalar una aplicación, sobre todo cuando no es gratuita.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: