facebook-03

Los poderes políticos parece que se están dando cuenta que las redes sociales pueden acercarlos mucho más a los ciudadanos. Precisamente, la semana pasada comentábamos los planes de Reino Unido para utilizar las redes sociales como puerta de acceso a los servicios públicos o la consulta pública de Islandia (a través de Facebook) para reformar su constitución. Ahora es Egipto el que ha visto, tras su revolución, la utilidad de las redes sociales para obtener información de primera mano y sondear a la ciudadanía. Con tal fin, el gobierno provisional de Egipto, formado por una junta militar (el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas), habría abierto en Facebook una encuesta para sondear la popularidad de los candidatos a la presidencia del país.

La población de Egipto se encuentra algo dividida con esta medida. Por un lado, la junta militar justifica esta acción como una forma de "comunicarse con el gran pueblo egipcio y la juventud de la revolución", prometiendo que, cuando llegue el mes de septiembre, abandonarán el poder. Sin embargo, algunas voces, algo más críticas vez en este sondeo una especie de estudio para ver las posibilidades de victoria que podrían tener en las elecciones antiguos militares. Teniendo en cuenta que en la lista de candidatos aparecen cuatro ex-militares, después de todo lo acontecido en el país, creo que tiene bastante sentido que se mire con cierta suspicacia esta encuesta.

Si al inicio comentábamos que las redes sociales podian acercar a ciudadanía y gobierno, intentar escudriñar si el ejército tiene posibilidades de mantenerse en el poder, más que acercar creo que consigue el efecto contrario. Quizás este sea un caso extremo y, posiblemente, bastante particular, pero creo que, en términos generales, a los Estados (y a los políticos) aún les queda camino por recorrer para lograr establecer una comunicación fluida con los ciudadanos.

No niego el hecho de que ya estén participando pero, tras la vorágine de las elecciones, en la que nos pedían el voto en cada tweet, se ha obtenido un silencio, tanto del victorioso como del derrotado, por lo que esa comunicación (o monólogo, según sea el caso) mantenida a través de las redes sociales se ha detenido. Y claro está, si un gobierno sólo se relaciona con los ciudadanos en época electoral, al final, la ciudadanía terminará desconfiando de cualquier tipo de iniciativa que intente fomentar la relación entre las administraciones públicas y los ciudadanos a través de Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: