El New York Times destapa el esfuerzo del Gobierno de Obama por desplegar redes capaces de evadir cortes en aquellos países represores que buscan silenciar a la población con la censura. Una paradoja si tenemos en cuenta que la superpotencia es el líder que presiona actualmente al resto de países para cerrar las puertas de las libertades en la red.

Tal y como cuenta el diario, el esfuerzo tiene varios proyectos en activo, destacando la creación de una red móvil inalámbrica e independiente capaz de activarse en cualquier país extranjero.

Con una financiación de dos millones de dólares, el Departamento de Estado prepara una especie de "kif", una maleta que podría configurarse en cuestión de minutos y permitir la comunicación inalámbrica en una amplia zona del planeta y capaz de enlazar con la Internet global. Se trataría de una antena de transmisión portátil de comunicaciones encriptadas.

Los datos obtenidos por el periódico hablan de otros proyectos. También en fase de financiación, se está creando una red capaz de permitir a cualquier activista en zona de censura comunicarse fuera del alcance de estos gobiernos. En este caso, el proyecto destaca a gobiernos como Irán, Siria, Egipto o Libia. También en Afganistán, Estados Unidos se ha gastado al menos 50 millones de dólares para crear una red de telefonía independiente del país entre las diferentes torres que protegen las bases militares con el fin de evitar los ataques de comunicación.

Como decía al principio, todos movimientos que pretenden hacer de la red un lugar más libre, aunque llegue desde Estados Unidos, donde se pretende censurar según qué tipo de actividades que perjudiquen a su economía en Internet.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: