De todas las novedades de iOS 5 presentadas el lunes por Apple hay dos que me han llamado poderosamente la atención: las notificaciones mediante el LED flash de la cámara y la configuración de patrones de vibración. Con estos dos sistemas la empresa está pensando en avanzar en el campo de la personalización en el último caso, y de la accesibilidad en el primero.

Hablamos primero de las notificaciones mediante el LED que sirve como flash de la cámara trasera del iPhone. Desde el apartado de Accesibilidad de los Ajustes del dispositivo se puede habilitar esta opción, es decir, la capacidad de recibir notificaciones visualmente con la iluminación del diodo LED. Os mostramos un vídeo de ejemplo extraído de YouTube.

Me parece una opción bastante útil no ya solo para las personas con dificultades auditivas que lo agradecerán enormemente sino también an casos de encontrarnos en ambientes de mucho ruído donde es muy difícil escuchar la alerta de notificación… seguro que a más de uno se nos ha pasado una notificación o llamada por encontrarnos en algún local de música por la noche, ¿no es verdad?

También os queremos hablar de la segunda características curiosa hallada en iOS 5 y es la configuración de patrones de vibración. Se puede acceder a esta sección, desde el apartado de Sonidos de los Ajustes del dispositivo. Tal como se puede observar en el vídeo siguiente, no sólo se pueden seleccionar diferentes tipos de vibración para el smartphone, sino que podemos «grabar» las nuestras como más nos apetezca.

Lástima que sólo se pueda seleccionar un tipo de vibración cada vez, es decir, no podemos tener diferentes patrones en función de si se trata de una llamada, un SMS, un correo, o una notificación, es algo que le seguimos echando en falta al desarrollo en esta quinta versión, pero todo llegará. Aunque sí se puede asignar diferentes tipos de vibración a nuestros contactos de forma parecida a como ya podemos hacer con los tonos de llamada o de SMS en función de quién sea el remitente.

El caso es que ste tipo de curiosidades hacen que nos entren muchísimas ganas de echar el guante a iOS 5, ¿no es cierto?